Se fortalece identidad de pueblos indígenas en Guerrero: Sedepia
IGUALA, Gro., 1 de julio de 2020.- Este jueves iniciará poco a poco la reapertura de diversos negocios en este municipio, informó el alcalde Antonio Jaimes Herrera en su conferencia nocturna.
El mercado municipal abrirá desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde y se suspende el acceso obligatorio por género.
Serán los mismos locatarios quienes cumplirán y deben hacer cumplir las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, el gel antibacterial y lavarse constantemente las manos.
También será responsabilidad de los comerciantes el lavado y sanitización del mercado municipal.
Este jueves iniciará actividades comerciales el tianguis, pero sólo en un 30 por ciento y estará muy vigilado por Salud municipal y Reglamentos para que cumplan con las medidas de salud.
Dependerá de los locatarios y consumidores el que siga trabajando si es que se respetan las medidas sanitarias. Si no cumplen se cierra el tianguis otra vez.
El viernes podrán reabrir restaurantes y hoteles. “Estos son los que más se han preocupado y han invertido para abrir con todas las medidas sanitarias”, expresó el alcalde.
Jaimes Herrera señaló que a partir del sábado ya podrán llevarse a cabo actividades deportivas al aire libre, pero aún no en espacios cerrados como gimnasios, escuelas de karate o de danza.
Insistió en que lo más recomendable es quedarse en casa como la única medida que garantice que el semáforo baje al color verde.
Por otra parte, señaló que en la Unidad Covid se han atendido 24 pacientes de cierta gravedad, se dieron de alta a 12, hubo siete defunciones y permanecen internados seis pacientes.
Agregó que de más de 200 casos que se han atendido y se les ha dado seguimiento en sus casas vía telefónica porque sus síntomas no requerían hospitalización, más del 70 por ciento ha sido dado de alta y aseveró que la Unidad Covid de Iguala es la que menos mortalidad ha tenido.
La empresa Fotón de Jalisco presentó un camión sanitizador en Iguala. Este vehículo tiene un costo de aproximadamente 10 millones de pesos y en caso de ser rentado, el costo sería de unos 160 mil pesos semanales.
En caso de llegar a algún acuerdo con la empresa, los trabajos de sanitización en Iguala serían más rápido en los espacios abiertos.
Al respecto, el alcalde consideró que si el gobierno estatal cooperara con algo, ayudaría mucho en la sanitización de la ciudad.