Beneficia beca de Sheinbaum a 185 mil alumnos de secundaria en Guerrero
OMETEPEC, Gro., 28 de enero de 2020.- La directora del Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica, Hortencia Montero Mayrén reconoció que abrieron una oficina alterna en el edificio Coronado en la calle Mariano Abasolo del Centro de la ciudad, debido a que un grupo de trabajadores que se oponen a su ratificación, mantienen tomado el plantel desde el 24 de enero.
Explicó que desde este martes comenzaron los trámites de inscripción y reinscripción en esa oficina alterna, para que los estudiantes no se vean afectados. Hortencia Montero negó las acusaciones y denostaciones de los paristas que la señalan de hacer uso indebido de los recursos para compras y hasta para obras que etiquetó el gobernador Héctor Astudillo para la institución.
“Falta otra parte para seguir equipando las otras áreas como equipo de cómputo y todo lo que conlleve, en ese sentido no ejecuto yo el recurso, a través del IGIFE mandan todo, efectivamente él (Héctor Astudillo) se comprometió y dijo que se va a hacer, pero no es que me dio a mí tres millones, jamás”, explicó.
Adelantó que a través del departamento jurídico se están fincando responsabilidades penales y civiles a los 40 empleados que mantienen tomada la escuela, debido a que desconectaron un servidor que impide el acceso a los alumnos, maestros y directivos a la página oficial del Tecnológico para hacer trámites.
Pidió a los paristas que se comporten de manera ética y que no inmiscuyan a los alumnos en sus problemas de carácter laboral. Mencionó que más de 90 maestros de un total de 168 trabajadores, entre docentes, administrativos y de apoyo, están de acuerdo con su ratificación y un grupo menor es el que se opone; señaló que solamente dos trabajadoras durante su administración han demandado laboralmente.
Los profesores Severiano Álvarez Cruz, del área de estructura de ingeniería civil; Blanca Julia Luna Mejía, de la coordinación general del centro de incubación; Jesús Melo Vargas, de ingeniería en tecnologías de información y comunicaciones; hicieron un llamado a sus compañeros paristas para que retomen el diálogo y destraben el conflicto por el prestigio de la institución y el bien de unos mil 900 alumnos del Tecnológico con sede en Ometepec.