Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
ACAPULCO, Gro., 3 de mayo de 2023.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Guerrero informó en un comunicado que el pasado 28 de abril, a través de una publicación en redes sociales, se reportó un caso de maltrato animal en la colonia Lomas de Poniente de Chilpancingo. Según se informó, un canino llamado Stich, que vivía en la calle y era cuidado por los vecinos, fue agredido a golpes por el dueño de una panadería de la zona.
Después de recibir la denuncia, la Secretaría solicitó la atención del Ministerio Público con base a lo establecido en el Código Penal de Guerrero Art. 375 y 376, y se procedió a llevar a cabo el peritaje veterinario correspondiente debido a la gravedad de las lesiones del animal. Una vez presentada la denuncia penal, se contactó a la Secretaría de Medio Ambiente de Chilpancingo y a la Propaeg para que intervinieran en el caso en virtud de la Ley 491 de Bienestar Animal de Guerrero y el Reglamento de Bienestar Animal de Chilpancingo.
Tras la muerte del canino a causa de las lesiones sufridas, se espera que se inicie el procedimiento administrativo sancionador correspondiente. Desde el inicio del caso, la Secretaría ha brindado atención y orientación a la denunciante y ha trabajado en conjunto con las autoridades pertinentes para atender y sancionar los casos de maltrato animal.
Ante este lamentable hecho, el área de Bienestar Animal de la Semaren convocó a una mesa de trabajo para dar seguimiento a la elaboración del protocolo estatal de atención a maltrato animal, en coordinación con otras autoridades encargadas del bienestar animal en el estado de Guerrero. El objetivo es garantizar una atención eficaz y el cumplimiento de la legislación de protección a los animales en la entidad.
Quadratín Guerrero informó el caso cuando más de 100 personas marcharon en la capital del estado en exigencia a las autoridades de un castigo a los responsables de una panadería por golpear a un perro callejero tras comerse unas piezas de pan.