IGUALA, Gro., 28 de abril de 2020.- El alcalde Antonio Jaimes Herrera señaló que el mercado municipal se ha convertido en una zona de alto riesgo de contagio de Covid 19, porque la gente no asume las medidas preventivas y no respeta las órdenes del gobierno municipal.

En su conferencia nocturna, el presidente municipal indicó que la gente sigue llegando a comprar con la familia, con niños y adultos mayores, además no usan cubrebocas y tampoco respetan los días establecidos por género para comprar.

Recordó que la tienda comercial El Zorro, en la que hubo tres casos de trabajadores con Covid 19, está muy cercana al mercado y es muy probable que haya mucha gente contaminada sin saberlo y continúa en las calles como si nada pasara.

Por otra parte, informó que este martes se robaron dos carpas para sanitizar ubicadas en el mercado, lo que afecta las labores de prevención de contagio del coronavirus en este municipio, sin embargo  dijo que es una pérdida que se va a tener que se va a tener que volver a comprar.

Asimismo anunció que para evitar aglomeraciones y que se cumpla con la sana distancia, el 10 de mayo, Día de las Madres, los panteones municipales permanecerán cerrados, se prohibirá le venta de flores en el mercado y en caso de que haya necesidad de sepultar a alguien no se permitirá ningún cortejo mayor a 20 personas y todas deberán portar cubrebocas y respetar la sana distancia.

El secretario de Salud municipal, el epidemiólogo Federico Ortiz Ibarra, advirtió que los próximos 15 días son cruciales para definir resultados positivos o aterradores por la cantidad de personas contagiadas y casos graves, por lo cual insistió en que lo mejor es quedarse en casa y cumplir con las recomendaciones de prevención como el lavado de manos, el uso de gel antibacterial y la sana distancia.

Consideró que si la gente no asume voluntariamente estas medidas, va a ser necesaria la participación de la fuerza pública para que haya una cuarentena obligatoria, para que la gente no esté en las calles y poder hacer una sanitización de toda la ciudad. Llamó a la población a hacer el último esfuerzo de no salir a la calle en los próximos 15 días.