Protestan en Acapulco para exigir atención a maestros
CHILPANCINGO, Gro., 6 de septiembre de 2022.- La segunda fase de la Iniciativa Spotlight en Guerrero fue presentada la tarde de este martes en la ciudad, donde cinco agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda expusieron las acciones que contribuirán a combatir la violencia contra las mujeres.
En la presentación se destacó que en esta segunda fase se destinarán recursos a nivel local y se cumplirán las iniciativas de ley promovidas en la primera fase del proyecto que fue durante el periodo 2019- 2021.
Por parte de la ONU, destacaron las aportaciones de la representante de ONU Mujeres en México Belén Sanz y de la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) en México Alanna Armitage.
Las representantes de la ONU coincidieron en que en esta segunda fase se busca poner fin a la violencia contra las mujeres en los estados de Guerrero, Chihuahua y Estado de México, y para ello se impulsarán acciones locales de prevención, sanción a quien violente a las mujeres y se reforzarán los marcos normativos de prevención y atención a las víctimas.
Por parte del gobierno estatal, la coordinadora Técnica de la Iniciativa Spotlight Rocío Álvarez expuso que se han destinado recursos de capacitación a servidores públicos en derechos humanos y género, así como acercamiento y trabajo con organizaciones sociales.
En su discurso, la gobernadora Evelyn Salgado dijo que en Guerrero se garantiza a las mujeres una vida sin violencia, donde cada acción y estrategia se marca con perspectiva de género.
Aseguró que durante su gobierno se destinó un presupuesto histórico a la Secretaría de la Mujer, pero no especificó el monto, e insistió en que debe existir “menos discurso y más recursos”.
Destacó el Protocolo Violeta como una política de su gobierno y dijo que se iniciará con la segunda fase con el Transporte Violeta contra el acoso hacia las mujeres.
También destacó la iniciativa para combatir los matrimonios forzados, al subraya que ningún uso ni costumbre debe violentar los derechos humanos de las niñas y adolescentes.
Abundó que en Guerrero se debe terminar el discurso de que es un estado “bronco y machista” y se debe de “romper con eso, que donde está una mujer a fuerza debe estar un hombre, hay que romper que si está en el poder (una mujer) pero manda su marido, está en el poder pero manda su padre, está en el poder pero manda su hermano, está en el poder pero siempre tiene que decir que hay un hombre, asesorando, mandando o decidiendo por una mujer, eso se acabó”.