CHILPANCINGO, Gro., 8 de septiembre de 2019.- Dirigentes de siete de 10 corrientes internas del PRD en Guerrero anunciaron la conformación del Frente Amplio Democrático Guerrerense, con el cual ese partido busca alianzas con organizaciones sociales y sociedad civil rumbo a las elecciones de 2021, y rechazaron de tajo una alianza con el PRI.

El acto de presentación se llevó a cabo en un salón de Chilpancingo ante más de mil 500 personas y estuvieron presentes los dirigentes de Movimiento Alternativo Social (MAS), Bernardo Ortega Jiménez; de Foro Nuevo Sol, Roberto Cabrera Solís; de Renovación Guerrero, Perfecto Rosas Martínez; de Vanguardia Progresista, Francisco Vergara; de Bloque de Izquierda Social (BIS) Yolanda Domínguez Flores; de Izquierda Democrática Nacional (IDN), Juana Esteban Arroyo; y de Nueva Mayoría (NM), Amador Campos Aburto.

Quienes no asistieron fueron Ángel Aguirre Rivero, de Izquierda Progresista de Guerrero (IPG); Víctor Aguirre Alcaide, de Unidad de Izquierda Guerrerenses (UIG); y Ricardo Barrientos Ríos, de Alternativa Democrática Guerrerense (ADG), quien también es presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE).  

Durante el evento, Perfecto Rosas de Renovación Guerrero dijo que se pronunciaban por una alianza política con las izquierdas y por borrar esas voces que propusieron una alianza con el PRI, con relación a lo dicho por el también perredista Ángel Aguirre Rivero; sostuvo que los siete equipos buscan la unidad con el PRD y expresó que ninguna fuerza “por chingona que se sienta” puede ganar por sí sola, y dijo que se debe tener presente que ninguna elección es igual a otra.

Agregó que proponen que el PRD se abra a todas las fuerzas de izquierda y partidos políticos que quieran, y llamó a los presentes a buscar una unidad real sin avasallamientos y sin chantajes; aseguró que ellos se comprometen a hacer las cosas diferentes.

El diputado local y dirigente de MAS, Bernardo Ortega Jiménez resaltó que de los 180 mil perredistas que se lograron afiliar en el reciente proceso 100 mil corresponden a ese bloque que se acaba de conformar lo cual no es cosa menor. Dijo que el acto y el anuncio hecho “tiene una lectura” sin embargo serán respetuosos de la legislación electoral.

Aseveró que están preparados para medirse en elección interna, pero de manera fraterna, y que el unirse en ese bloque no es cosa menor por lo que esperan los tiempos para movilizarse y demostrar que ese bloque está vivo y va a luchar por recuperar el poder en Guerrero, con el compromiso de no dividirse.

Roberto Cabrera de Foro Nuevo Sol indicó que el PRD debe recuperar sus objetivos y que sólo con unidad van a demostrar que las cosas se pueden hacer diferentes.

Dijo que el Frente Amplio permitirá al PRD estar con organizaciones sociales y sociedad civil para que en 2021 los gobierne un hombre o mujer de izquierda.

A nombre del Frente Amplio Democrático Guerrerense habló el ex alcalde de Acapulco y fundador de NM, Evodio Velázquez Aguirre, quien estuvo ubicado al centro del presídium y fue quien cerró las participaciones con la convocatoria a impulsarlo como se hizo en el Frente Democrático Nacional en 1988.

Velázquez Aguirre explicó que se pronuncian por una alianza de ciudadanos con ideologías de demócratas y de buena voluntad, que quieran cambiar las cosas en el país; dijo que están de acuerdo por una gran alianza progresista para “la gran batalla que se va a librar en 2021”, pero que tenga prioridad en las fuerzas de la izquierda.

Añadió que levantarán la voz para encausar la oposición de manera responsable y para abanderar las causas de la población; dijo que ante todo está Guerrero ante lo cual juntos construirán la paz y el progreso, más allá de intereses partidarios o grupales.

Expresó que, así como serán impulsores en las siete regiones del estado, desde Guerrero empujarán para que se contagien otros estados y se impulsen coaliciones amplias para poder hacer frente al 2021.

Velázquez Aguirre llamó a otros grupos dentro del PRD a sumarse a ese nuevo Frente.