TIXTLA, Gro., 17 de diciembre de 2019.- Familiares de estudiantes asesinados en un desalojo en Chilpancingo, de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa anunciaron una serie de movilizaciones a partir del miércoles en Ciudad de México para exigir una audiencia con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, a quienes les exigen justicia por el caso.

En conferencia de prensa esta tarde en las instalaciones de la Normal, los familiares se presentaron como Los Olvidados de Ayotzinapa, y acordaron movilizaciones debido a que han pasado ocho años sin apoyo ni justicia, para Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, asesinados en un desalojo de la Policía Judicial del Estado y la Policía Federal en la Autopista del Sol, el 12 de diciembre de 2011.

En la conferencia convocada por el Comité estudiantil de Ayotzinapa, uno de los integrantes, Ernesto Guerrero, explicó que las movilizaciones son porque a ocho años el gobierno federal y estatal sólo los llevan con diálogo y no hay justicia.

A la sociedad ofreció una disculpa por las manifestaciones que comenzarán si no hay una respuesta favorable.

Por su parte, Bertha Nava, Mamá de Julo César Ramírez, quien murió en Iguala el 26 de septiembre de 2014, dijo que no ha recibido ningún apoyo como parte de la reparación de daños del asesinato de su hijo y tampoco hay avances en el esclarecimiento, por ello señaló que saldrán a las calles.

Al grupo de Los Olvidados de Ayotzinapa también se unieron familiares de Jonathan Morales y Filemón Tacuba Castro, asesinados el 4 de octubre de 2016, en la carretera que conduce a Tixtla.

También está la familia de Freddy Fernando Vázquez Crispín y Eugenio Alberto Tamarit Huerta que fueron atropellados en la carretera de Costa Grande, el 7 de enero del 2014.

Los integrantes de este grupo aseguraron no tener ningún representante fuera de la normal y, se deslindaron de las acciones del ex candidato a diputado local por Morena, Moisés Antonio González, quien dice ser egresado de la normal de Ayotzinapa y promueve acciones en nombre de la escuela para figurar políticamente.