Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
ACAPULCO, Gro., 6 de noviembre de 2020.- El gobierno estatal informó de nuevas medidas para evitar más casos de Covid 19 y que la entidad no baje de semáforo naranja, luego de que 68 por ciento de los guerrerenses dijeran estar de acuerdo en la encuesta que se aplicó al respecto.
Durante la actualización de cifras del coronavirus, el gobernador Héctor Astudillo Flores indicó que estas medidas entrarán vigor a partir del lunes 9 de noviembre, principalmente en los municipios con mayor índice de contagios como Atoyac, Tixtla, Acapulco, Iguala, Chilpancingo, Zihuatanejo, Coyuca de Catalán, Tecpan, Taxco, Coyuca de Benítez y Ometepec.
Explicó que en la consulta se preguntó a los ciudadanos si consideran que lo peor está por venir en materia de salud y económica, y la mayoría respondió que sí, además de que al 81 por ciento le preocupa contagiarse de coronavirus.
Mencionó que el 68 por ciento de los encuestados está de acuerdo en que se tomen medidas más estrictas en los próximos días, ante la cercanía de la temporada de vacaciones de diciembre. De manera particular, en Acapulco el 69 por ciento estuvo a favor, en Taxco el 68 y en Zihuatanejo el 67. Además de que el 61 por ciento consideró que tomar medidas restrictivas es lo adecuado.
El jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, dio a conocer que entre las medidas están el uso obligatorio de cubrebocas en espacios abiertos y cerrados.
Además que los centros comerciales y tiendas de autoservicio cerrarán a las ocho de la noche, y en las de conveniencia se suspende la venta de bebidas alcohólicas a esa misma hora.
Precisó que las farmacias, hospitales, centros de salud, gasolineras y servicios funerarios podrán abrir las 24 horas.
Bravo Abarca añadió que se restringirá la circulación vehicular a partir de la medianoche hasta las seis de la mañana, mientras que los bares deberán cerrar a las 11 de la noche.
En tanto las discotecas, casinos y bares en espacios cerrados tendrán que suspender sus actividades. También las barras libres y los gimnasios.
Para los cines, la última función deberá concluir a las 11 de la noche. Mientras que los restaurantes cierran a esa misma hora.
Subrayó que se podrán llevar a cabo eventos sociales, pero solamente al 50 por ciento de su capacidad y respetando la sana distancia, además de que deberán terminar a las 11 de la noche.
Héctor Astudillo dijo que aún se valora si se vuelven a cerrar las playas, si el uso de cubrebocas se hace obligatorio por ley y que las ferias tradicionales se suspendan. También está pendiente discutir si se permiten celebraciones por el Día de la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre, y si se lleva a cabo la gala de pirotecnia de fin de año en Acapulco.
El mandatario estatal reconoció el trabajo de los trabajadores de los filtros sanitarios instalados en los distintos municipios.