ACAPULCO, Gro., 12 de diciembre de 2018.- Gestores culturales de Acapulco dieron a conocer las actividades del Festival Independiente El Galeón, con la finalidad de fortalecer la construcción ciudadana del puerto a través del arte.

Durante una conferencia de prensa en un restaurante de la Costera, el organizador y director del grupo de teatro La Gruta, Manuel Maciel, dijo que la característica de El Galeón desde su nacimiento es que no recibe financiamiento de ninguna institución.

“No está en función de intereses particulares y partidista de algún tipo, no busca obtener dinero porque no tiene una finalidad económica, el beneficio es justamente acercarnos y humanizarnos a través del arte y de fortalecer nuestros procesos de ciudadanía y construcción de ciudadanía a través del arte”, detalló.

El representante dio a conocer que El Galeón comenzará este viernes 14 de diciembre en el Bar del Puerto, que se distingue por tener una larga tradición de actividades culturales.

“No es tanto un bar, será con una mesa redonda del arte contemporáneo en Acapulco, posteriormente habrá una obra de teatro y cerraremos con una exhibición de sonoralidad, corporalidad y body paint”.

Señaló que el único acercamiento con el gobierno municipal fue para solicitar el permiso del uso del Zócalo y para su participación en una mesa redonda en donde hablarán sobre cómo vincular gestores culturales con ellos para el fortalecimiento del arte.

“La mesa redonda se llama procesos culturales vinculatorios donde esperamos que estén (funcionarios) del Congreso del estado, gobierno del estado y municipal con gestores culturales para ver cómo establecemos trabajos de vinculación para el fortalecimiento del arte”, indicó Manuel Maciel.