Vuelven a bloquear carretera para exigir hospital en Atlixtac
ACAPULCO, Gro., 17 de mayo de 2023.- La asociación Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos anunció una nueva jornada de toma de muestras de ADN a familiares de víctimas para el próximo 20 y 21 de mayo en las oficinas de la fundación Cristo Rey del puerto.
En conferencia de prensa, la presidenta de la asociación María Emma Mora Liberato informó que esta acción deriva a nuevas búsquedas que se han hecho junto a otros colectivos y la Fiscalía General del Estado (FGE), y las cuales han arrojado 700 cuerpos sin identificar, por lo cual convocó a las familias a acudir con identificación oficial, una fotografía de su desaparecido y un número de carpeta de investigación, si es que la tienen.
Indicó que se busca identificar a todas las personas que han sido localizadas en las diferentes jornadas de búsqueda que llevan a cabo. “Nosotros como familiares nos interesa precisamente conocer quiénes son esas personas y que lleguen a su destino, que son con las familias. A nosotros no nos interesa que sigan haciendo más panteones ministeriales o municipales para el resguardo de los cuerpos, lo que nos urge es la identidad y que esta crisis forense vaya reduciendo”, detalló.
Por otra parte, explicó que en marzo de 2022 se tenían mil 751 cuerpos sin identificar en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Acapulco, además de los cadáveres que están en el Panteón Ministerial que no han sido entregados, al igual que los de Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo.
“Las búsquedas empezaron a realizar en 2016, son más de 700 cuerpos los que están en la Fiscalía General de la República de los otros colectivos y nosotros que realmente hacemos muy pocas búsquedas con la federación, pero aún así tenemos como menos de 50 cuerpos de la asociación, esto a nivel federal, porque a nivel estatal sí tenemos más, nada más el año pasado fueron 47 cuerpos que se exhumaron”, agregó.
Dijo que la falta de denuncia de familiares de desaparecidos se debe a la desconfianza que existe hacia las autoridades municipales. “Es darte cuenta de la inoperancia de las autoridades, la indolencia también y revictimizan a las personas que van. Si sabes que no van a hacer nada, entonces dicen ‘como para qué voy, pierdo mi tiempo, mejor yo lo busco’ o muchas personas dicen que lo dejan en manos de Dios”.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes la secretaria técnica de la asociación Janeth Galeana Campos y el tesorero Sergio Ceballos Ascencio.