Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 5 de septiembre de 2017.- El presidente del Consejo Municipal Ciudadano de Acapulco, José Ángel Nucico Casarrubias dijo que “son ocurrencias” las obras anunciadas por el alcalde Evodio Velázquez Aguirre en el Segundo Informe de su gobierno.
Velázquez Aguirre anunció 286 millones de pesos para la construcción de un Cristo gigante, un museo, un nuevo edificio para las oficinas municipales y la continuación de la vía rápida.
Sin embargo “son obras que no están en la Planeación Estratégica, el Plan Municipal de Desarrollo ni en el Plan Director Urbano, luego entonces, son ocurrencias”, expresó el presidente del organismo de consulta especificado así en la Ley de Desarrollo Urbano.
De las obras anunciadas, recordó, “la única obra que anunció que está en la Planeación Estratégica es el puente elevado en el crucero de Constituyentes-Vía rápida, que inició Luis Walton y tiene suspendida 2 años”, los mismos que Evodio Velázquez lleva al frente de la administración.
Subrayó que de acuerdo con la Ley 211 de Desarrollo Urbano del Estado de Guerrero las obras que anunció y que no están en la planeación oficial debe consultarlas con la ciudadanía y con los dos órganos auxiliares del municipio, que son el Consejo de Urbanismo y el Consejo Municipal Ciudadano, “lo cual no ha hecho el presidente”.
Señaló que Velázquez Aguirre se evidenció además porque “durante dos años el alcalde nos afirmaba que la CAPAMA está trabajando eficaz y eficientemente; ahora en el mensaje dijo que reestructurará la CAPAMA con una reingeniería total, luego entonces el discurso anterior eran mentiras, le pido al alcalde que solo cumpla con el reglamento interno de CAPAMA e instale el Consejo Consultivo Ciudadano y lo integre al Consejo de Administración, le aseguro que con esto se garantiza que se frene la corrupción en el organismo”.
Abundó que el presidente municipal también mencionó que rescató y reconstruyó el Acapulco tradicional, “que lejos está de esto, sin duda tres años no bastan para verdaderamente decir esto”.
Por otra parte, Nucico Casarrubias dijo que el informe no fue pormenorizado como lo exige la Ley Orgánica del Municipio Libre, y que no fue apegado a la verdad.
“El informe da cuenta de avances en general del 63 por ciento, contrastando con el Plan Municipal de Desarrollo, sin embargo la realidad es otra, no tenemos un avance más allá del 40 por ciento”.
Cuestionó además que el informe lejos de ser un acto de rendición de cuentas fue un acto de promoción partidista.
“El mensaje a la ciudadanía fue utilizado con fines políticos. Lleva dos años en campaña constante el alcalde con nuestros recursos públicos, debe sancionársele y fincarle responsabilidades”, exigió finalmente.