Regímenes autoritarios amenazan autonomía de medios: Juan Pablo de Leo
OMETEPEC, 8 de agosto de 2023.- Desde las 20 horas del lunes, un masivo apagón dejó en la oscuridad a la mayoría de los barrios y colonias de este municipio, lo que generó incomodidades y afectaciones en diversos municipios de Costa Chica. La única excepción fue la avenida principal Cuauhtémoc en el Centro de la ciudad, donde curiosamente el servicio de energía eléctrica no se vio interrumpido.
Este incidente agrava una situación insistente en la región, donde la deficiente prestación de energía eléctrica ha sido motivo de constante malestar en los últimos días. Municipios como Tlacoachistlahuaca, Marquelia, Xochistlahuaca e Igualapa, entre otros, enfrentan fallas eléctricas y cambios de voltaje repentinos que afectan a cientos de usuarios. Electrodomésticos valiosos como pantallas, refrigeradores y módems se han dañado, mientras que la descomposición de alimentos perecederos ha resultado en pérdidas económicas considerables para los afectados.
A las 21:25 horas, los cambios de voltaje y los apagones continuaban. Un problema adicional es que la falta de suministro eléctrico provoca la interrupción de servicios vitales, como la señal de Internet y el servicio telefónico en gran parte de los municipios afectados. Esto deja a las comunidades prácticamente incomunicadas en momentos en que la luz eléctrica escasea.
Sin embargo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha emitido un comunicado oficial que explique las causas detrás de este desperfecto generalizado. Además, los ciudadanos expresan su frustración debido a la falta de preaviso por parte de la paraestatal sobre la interrupción del servicio eléctrico.