Firman la Uagro y el IMSS convenio para prácticas clínicas de estudiantes
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de mayo de 2024.- El director general de Industrias Peñoles, Rafael Rebollar González dijo que el apego irrestricto a la ley y el apoyo de las comunidades, es la fórmula que ha permitido mantener operaciones en la mina Capela de Teloloapan.
Coincidió en que la experiencia de Minera Media Luna, ubicada en el municipio de Cocula, ha permitido mejorar las condiciones de vida de la población en las comunidades de influencia, ya que en Teloloapan, donde opera la mina de Grupo Peñoles, han promovido que el valor y la importancia del estado de derecho, desde lo local han conseguido la continuidad operativa de esa mina.
Indicó que a pesar del intento de grupos del crimen organizado por controlar el precio de algunos productos comerciales en la región Norte de Guerrero, no hay injerencia de esos grupos en la mina.
“Hoy en Teloloapan ya no hay retenes, que sí hay presión de algunos grupos por controlar ciertos productos a nivel local, sí estamos conscientes de ello; sin embargo, ya con las operaciones de la mina no se meten. Nos tiene que quedar muy claro a las empresas que nosotros tenemos que pegarnos estrictamente a la ley, si nosotros nos salimos fuera de lo que establece el marco normativo ilegal jurídico de nuestro país. Creo que en ese momento perdemos”, indicó.
Añadió que en los últimos años han enfrentado problemas laborales en Capela, bloqueos y amenazas.
Aseguró que actuarán con apego a la ley, porque cuando se intensifican los problemas, la respuesta de la autoridad es de apoyo.
“Capela en Teloloapan, y todos escuchamos las noticias en temas de seguridad o de presencia de crimen organizado, policías comunitarias, retenes, cobro de piso, es algo que leemos en los medios, no es algo secreto. Sin embargo, cuando nosotros en lo particular, hemos sido víctimas de ello, claro que vamos con nuestras autoridades y les compartimos nuestro problema y lo que hemos encontrado como respuesta, como dice Faysal (Rodríguez Valenzuela, vicepresidente de Torex Gold en México), es un apoyo irestricto y decidido de nuestras autoridades”, expuso el representante de Industrias Peñoles.
Destacó que como empresa han podido transitar entre el problema social comunitario, de inseguridad y tras una serie de retenes que había de policías comunitarios.
Durante su participación en el panel ¿Sector minero en Crisis? La voz de los empresarios, que se llevó a cabo durante el foro Retos de la minería mexicana, Rebollar González consideró que no será posible volver al pasado luego de la reforma a la ley minera, por lo que sugirió aprender a navegar en un océano de complejidades y seguir adelante.
“Parte de la comunicación tiene que ver con la propuesta de valor y la forma en la que nos comunicamos con nuestras autoridades, en la forma particular de cada empresa y no puedo estar más de acuerdo con Faysal, el caso que mencionó de Guerrero. En la medida que tenemos la capacidad para comunicar a nuestros gobiernos locales, porque el problema de una mina no es nada más problema de una empresa, es problema del municipio, es problema del estado, porque hay envuelto en el tema de la mina, puede haber envuelto una serie de actores clave que son de interés para el municipio, las comunidades y para el gobierno del estado”, puntualizó.