Se reúne Evelyn con miembros de la Jucopo del Congreso de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 17 de octubre de 2019.- La diputada local del PRI, Alicia Zamora Villalba, aplaudió las gestiones del gobernador Héctor Astudillo Flores a lo largo de cuatro años de su administración, pues indicó que gobernar Guerrero es un “un complejo y extraordinario desafío”.
Al representar a su partido durante la sesión solemne del Congreso por el Cuarto Informe de Gobierno, recordó que al inicio de la actual administración “el estado se encontraba en un punto de quiebre”, caracterizado por “instituciones fragmentadas y una estabilidad endeble por una grave convulsión social”.
Sin embargo, destacó que gracias a la formación institucional se han logrado construir acuerdos y conciliar intereses diversos, poniendo siempre por delante el interés de la población.
“Podemos señalar que la piedra angular de este Cuarto Informe de Gobierno, ahora lo constituye la fortaleza de nuestras instituciones y la gobernabilidad de que gozamos los guerrerenses”, apuntó.
Dijo ser testigo de que Héctor Astudillo trabaja todos los días para consolidar un gobierno que dé certidumbre a los ciudadanos, con el diálogo y la apertura como el gran activo de su administración.
Celebró las más de 500 acciones en construcción y mejora de infraestructura carretera y de caminos rurales; así como el mejoramiento y rehabilitación en la infraestructura de salud, con más de 280 centros de salud, casi 20 hospitales comunitarios y siete hospitales generales; además de la entrega de 80 ambulancias.
Sin embargo, reconoció que aún hay muchos pendientes y desafíos para garantizar el derecho a la salud de los más de 3.5 millones de guerrerenses, por lo que llamó a fortalecer la corresponsabilidad entre los órdenes de gobierno y redoblar esfuerzos para que existan suficientes medicamentos, garantizar la operatividad de las unidades médicas y la atención a la población.
En materia de educación, la legisladora subrayó que el gobierno de Astudillo ha sido constante con el mejoramiento de la calidad educativa, pues ha equipado y rehabilitado más de 2 mil 400 escuelas, además de que ha entregado casi 2 mil bases a profesores que cubrían interinatos y ha continuado la gestión ante el gobierno federal para el reconocimiento de los maestros cuyas plazas no estaban incluidas en nómina.
Aunque admitió que un rubro en el que se debe seguir trabajando es el combate a la inseguridad, apuntó que de manera gradual, el índice delictivo ha disminuido en los últimos 12 meses y compartió su satisfacción de ver que Guerrero ya no está en los primeros lugares en incidencias de delitos de alto impacto.
“Guerrero puede lograr ser una de las entidades federativas con mayor crecimiento económico y con el menor índice de desempleo en el país, si continuamos promoviendo una economía basada en el desarrollo sostenido, sustentable e incluyente”, dijo.
Añadió que en el actual gobierno, la industria de la minería se ha consolidado como una importante rama de generación de empleo, con la creación de 10 mil trabajos directos y 50 mil indirectos, además de que la derrama económica del sector asciende a 3 mil millones de pesos anuales, en compras a proveedores locales, al grado de que Guerrero ocupó al cierre de 2018 el primer lugar en captación de inversiones para la actividad minera.
Por otra parte, aplaudió la labor del DIF Guerrero para atender los casos de vulnerabilidad social y disminuir la pobreza extrema, y afirmó que ha podido constatar el compromiso permanente del gobernador para transformar la realidad de las familias, a través de una “política social basada en la corresponsabilidad, que trascienda el asistencialismo y estimule la participación comunitaria, que erradique cualquier concepto de exclusión y discriminación”.
Resaltó también los logros del gobierno estatal en el aspecto financiero, particularmente el saneamiento con los adeudos históricos del ISSSPEG y la liquidación de los adeudos del sector salud con el SAT.
Mencionó que el grupo parlamentario del PRI ha procurado no ser estático, pues saben que “ser partido en el gobierno no es un privilegio, sino una responsabilidad”.