Lista, comisión a cargo del proyecto de validez de elección presidencial
ACAPULCO, Gro., 7 de junio de 2024.- Javier Taja Ramírez aún no ha acudido a recoger su constancia de mayoría como diputado federal electo por el distrito 04 de este puerto.
Como informó Quadratín Guerrero, desde la noche del jueves comenzó la entrega de las constancias a los distintos diputados federales electos del estado.
El abanderado de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM) obtuvo más de 63 mil votos, es decir 76 por ciento de los ciudadanos votaron por él en ese distrito.
En declaraciones a Quadratín Guerrero, el vocal secretario del Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), Álvaro Hernández Soria dijo que se desconocían los motivos por los que el expriísta, hermano del asesinado aspirante Ricardo Taja, no ha acudido a recibir su constancia.
Sin embargo, dijo que el representante de Morena ante el INE, Gregorio Portillo Mendoza argumentó que sería hasta el próximo miércoles 12 de junio cuando Javier Taja acuda por la constancia.
Dijo que oficialmente no hay un acto programado, porque aún no se confirma al Consejo Distrital la hora en que Taja Ramírez acudirá, pero el documento ya se expidió, si es que decide ir ya por él.
“Lo más seguro es que espere un rato, en lo que estemos todas las autoridades, la presidenta consejera y demás, porque su constancia ya está impresa, pero para organizar el protocolo esperará”, expresó.
De acuerdo con versiones extraoficiales dentro del Consejo Distrital del INE, Javier Taja se reportó enfermo, motivo por el cual no habría acudido desde el jueves por su constancia, y otras versiones apuntaron a presuntas amenazas.
El abanderado de Morena, quien compitió en el distrito con más electores de todo el estado, no hizo campaña en las calles y colonias de este puerto por la violencia, sólo envió a representantes a todas sus actividades proselitistas.
Durante los más de dos meses de campaña, Taja Ramírez únicamente acudió al mitin de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo en el Zócalo de esta ciudad, donde llegó rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad.