Cambia Sedena su acrónimo; ahora será Defensa
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre de 2018.- Para garantizar la integridad física de los peregrinos en el trayecto hacia la Basílica de Guadalupe y asegurar el desarrollo óptimo de las celebraciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana instruyó a la Policía Federal aplicar los dispositivos Peregrino y Basílica 2018, para brindar seguridad en la red federal de carreteras desde el primer minuto del 9 de diciembre, y en los accesos y recintos del santuario guadalupano a partir de las 5:00 horas del 11 de diciembre.
Como parte de la operación Peregrino 2018, a partir del primer minuto del 9 de diciembre y hasta las 24:00 horas del próximo 13 de diciembre, se intensificará la seguridad y vigilancia en la red carretera, a fin de velar por la integridad física de los feligreses en las vías federales que conectan con las poblaciones que concentran las celebraciones guadalupanas, a efecto de disminuir el riesgo de accidentes.
De acuerdo con un comunicado, se mantendrá vigilancia estacionaria en las casetas de peaje de los tramos que convergen hacia Ciudad de México, así como en los paraderos que utilicen los peregrinos, con el objetivo de brindarles orientación e información.
La operación Basílica 2018 concluirá hasta que los feligreses abandonen el recinto. Los agentes federales se desplegarán en el interior del edificio principal, los distintos flancos del atrio, la explanada del estacionamiento, la Capilla del Cerrito, la Parroquia del Pocito y las inmediaciones de la Plaza Mariana. También se efectuará recorridos y se tendrá presencia fija disuasiva.
El despliegue policial incluye el establecimiento de puestos de atención prehospitalaria provistos de ambulancias, mismos que serán atendidos por personal médico de la corporación.
Al mismo tiempo, se instalarán filtros de seguridad en los diferentes accesos y salidas de la Basílica de Guadalupe, en la delegación Gustavo A. Madero de la capital del país, con apoyo de binomios caninos especializados en la detección de armas de fuego y artefactos explosivos.
Se cuenta también con brigadas de búsqueda y módulos para resguardo de personas extraviadas y de protección civil. Estas acciones se realizan en coordinación con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y de la Delegación Gustavo A. Madero.
La nota completa aquí.