Presentan el documental Ayotzinapa 10 años de impunidad en Atoyac
ACAPULCO, Gro., 7 de octubre de 2019.- Habitantes de Apaxtla e integrantes de la autodefensa Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC) confirmaron que la noche del viernes se cumplió el toque de queda que se había anunciado en la cabecera de ese municipio de la zona Norte del estado.
De acuerdo con El Sur, una vecina informó que el viernes y el sábado, como se había notificado en el aviso difundido en redes sociales, pasó una ambulancia por las diferentes calles de la ciudad a las 11:30 de la noche y ya nadie salió de su casa.
En tanto un miembro del Movimiento Apaxtlense corroboró que el toque de queda se llevó a cabo luego de una asamblea que tuvieron el jueves en la plaza principal, e indicó que la restricción fue respetada por la población, pues en este primer fin de semana no se reportaron detenidos ni negocios sancionados por estar abiertos después de la hora acordada.
En el oficio difundido en redes sociales el martes pasado se informó a la población que, en coordinación entre el Movimiento Apaxtlense y el gobierno municipal, a partir de las 11:30 de la noche del viernes 4 de octubre, la sirena de la patrulla o la ambulancia municipal se activaría en un recorrido por el pueblo para anunciar el inicio del toque de queda, por lo que a partir de esa hora y hasta las 4:00 de la mañana, de lunes a domingo, “bajo ningún motivo ningún ciudadano podrá permanecer en la vía pública”.
Se advirtió también que durante el toque de queda, ningún negocio puede estar abierto ni dar servicio, además de que se prohibió la venta de bebidas alcohólicas dentro de ese horario, y se advirtieron sanciones como ser puestos a disposición de la Dirección de Seguridad Pública municipal por desacato y ser acreedor de una multa de hasta por 500 pesos, así como arresto por 36 horas, y en caso de reincidencia, se amagó con la expulsión del pueblo; en el caso de los negocios, se podrá imponer una clausura temporal o permanente.
Se informó que el toque de queda se acordó entre pobladores, maestros, autoridades y miembros del Movimiento Apaxtlense por la preocupación ante el alto consumo de drogas y alcohol entre estudiantes de preparatoria y secundaria.
Aunque en declaraciones anteriores, al alcalde de Apaxtla, David Manjarrez Miranda, dijo que esta medida se aplica desde hace seis años. “Es algo que siempre se ha hecho después de las 10:30 de la noche, ya tienen seis años haciendo eso, sólo lo están retomando, no es nada novedoso o porque haya surgido algún tema importante de inseguridad, nada más que ahorita en su aniversario – el 3 de noviembre– quieren retomar esto porque se ha relajado un poquito”.