CHILPANCINGO, Gro., 15 de enero de 2020.- La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y la de Seguridad Pública (SSP) echaron a andar este miércoles el Programa Escuela Segura 2020 Operativo Mochila, que será aplicado en todas las instituciones educativas del estado.

Lo anterior luego de que el pasado 10 de enero, un alumno de 11 años abrió fuego en un colegio de Torreón, Coahuila, hirió a cinco compañeros y a un docente, mató a una maestra y después se quitó la vida.

En el caso de Guerrero, las autoridades justificaron que el programa fue solicitado por más de 50 escuelas.

El programa arrancó con un acto oficial en el plantel uno del Colegio de Bachilleres en Chilpancingo, en el que se tomó protesta a un grupo de padres de familia y maestros que se encargarán de supervisar la revisión de los alumnos.

Se contó con la presencia de la presidenta del DIF, Mercedes Calvo, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Ramón Navarrete, el titular de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui y funcionarios de la SSP.

De acuerdo con el titular el secretario de Educación estatal, la inspección a los alumnos se hará de manera sorpresiva y en ella participarán padres de familia, quienes revisarán que los alumnos no porten armas o drogas.

Se indicó que el Programa Escuela Segura 2020 Operativo prestará mayor atención en planteles de Acapulco, Chilapa y de municipios de la región Tierra Caliente.

Este programa ha sido criticado por organizaciones sociales y de derechos humanos, entre ellas, la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, pues lo consideran una violación directa a las garantías individuales de los estudiantes, con el argumento de que “el Estado pone en duda la inocencia de un niño y ya lo considera sospechoso de delincuente”.