Detienen a un presunto homicida en Chilpancingo
CHILPANCINGO, Gro., 20 de febrero de 2014.- Debido a la evidente proliferación de desechos en la vía pública, por acuerdo del cabildo el ayuntamiento de Chilpancingo advirtió que aplicará lo establecido en el Bando de Policía y Buen Gobierno a quienes en vez de hacer uso de los camiones recolectores, tiren o dejen en bolsas de basura en las calles, toda vez que se está generando un problema de salud pública.
El presidente municipal, Mario Moreno Arcos, dijo que la decisión tomada se sustenta en que el servicio de recolección de basura es normal, de tal forma que los camiones recolectores recorren las calles y avenidas de la ciudad de manera constante.
Señaló el edil que por ejemplo, en el centro de la ciudad la recolección se realiza diariamente y sin embargo, hay quienes aún dejan sus bolsas con basura en las esquinas, con lo que se contribuye a la mala imagen de la ciudad, se provoca un problema de contaminación y se propicia la aparición de fauna nociva.
En otros sectores de la ciudad, como en los barrios tradicionales, el camión recolector recorre las calles cada tercer día o mínimamente dos veces por semana, por lo que no se justifica que se sigan arrojando desechos en la vía pública.
Por su parte, el secretario de Servicios Públicos Municipales, Gregorio Arcos Vélez, señaló que se ha brindando con eficiencia el servicio de recolección de basura, por lo que no hay ningún pretexto para que la gente siga dejándola en las calles.
Enfatizó que se tienen identificados los negocios que incurren en este tipo acciones, mismos que se han reportado y sancionado a través de la Dirección de Gobernación municipal, “se les ha notificado personalmente y por escrito, aunque desgraciadamente muchos nos dicen que pagan sus impuestos, lo que implica que eso les dé el derecho a tirar en la vía pública sus desechos”.
Ante esta situación, en virtud de que la gente sigue incurriendo en esta irregularidad, el pleno del Cabildo aprobó aplicar acciones más rígidas para sancionar estas acciones.
Finalmente señaló que se cuenta con 37 unidades recolectoras de basura, con las que están recorriendo y brindando el servicio a las colonias de la capital, por lo que expuso que no es posible que la gente siga incurriendo en esta reprobable práctica.