Piden acceso alterno para turistas en playa Revolcadero de Acapulco
ACAPULCO, Gro., 3 de julio de 2023.- La Cámara Minera de México (Camimex) informó que Sonora, Zacatecas, Durango Chihuahua y Guerrero aportan el 83.9 por ciento del valor de la producción minera nacional, en su informe de 2022.
El presidente de la Camimex, Jaime Gutiérrez Núñez encabezó la presentación en una conferencia virtual en la que afirmó que la industria minera enfrenta desafíos como un entorno internacional volátil, la reducción del efecto de rebote en la recuperación económica, así como distintas condiciones como la inseguridad, que han mermado la competitividad de la industria minera, así como la falta de incentivos a la exploración y el consecuente desarrollo de nuevos proyectos mineros, el freno a nuevas concesiones y el retraso de permisos, sobre todo en materia ambiental, entre otros.
Gutiérrez Núñez hizo un llamado a las autoridades a disminuir la inseguridad pues la minería en general genera gastos adicionales que no eran considerados, tanto por las mermas, como por los trabajadores de seguridad que se tienen que contratar para el resguardo de los minerales.
Sin precisar una cifra, dijo que los robos que se tienen de mineral, amenazas y extorsiones representan hasta el 10 por ciento de la producción de la empresa, aunado al gasto que implica el pagar un servicio de resguardo y acotó que los costos varían de acuerdo con cada empresa.
Especificó que las medidas para mejorar la competitividad son seguridad jurídica y patrimonial. “Hay mucho por hacer, porque el país tiene un potencial en cuanto a yacimientos por descubrir, pero debe haber esos dos factores”, expresó.
De acuerdo con cifras del informe presentado en un video durante la conferencia virtual, el oro se mantuvo como el principal producto de la industria minera metalúrgica con una participación de 30.6 por ciento del valor total, seguido del cobre con 27.2 por ciento y la plata con 17.6 por ciento.
En la evaluación de Fraser Institute, en la encuesta a compañías mineras de 2022, México se ubicó en el lugar 37, lo que significó una pérdida de tres lugares respecto a 2021 y, también la pérdida de tres lugares en el ranking en América Latina, pues se ubicó en el noveno sitio después de haber sido el sexto en 2021.
Los rubros más bajos de la evaluación fueron seguridad al ubicarse en el sitio 60 de 62 jurisdicciones, la legislación laboral en el sitio 58 y el régimen fiscal en el sitio 56 y la inversión extranjera directa cayó 68 por ciento durante 2021.
Asimismo el valor de la producción minero-metalúrgica nacional sumó un total de 316 mil 956 millones de pesos, equivalente a unos 15 mil 751 millones de dólares, cifra que representó un decremento de 5.3 por ciento con respecto al año anterior.
De igual manera, se registró un decremento de 0.6 por ciento en la producción minero-metalúrgica nacional con relación a 2021. Las exportaciones minero-metalúrgicas ascendieron a 22 mil 408 millones de dólares en 2022, lo que significó un decremento de 2.4 por ciento respecto a 2021.
Por su parte, las importaciones registraron un incremento de 15.5 por ciento en 2022, ubicándose en 14 mil 458 millones de dólares, la inversión mundial en exploración minera mantuvo su recuperación en 2022 con un aumento de 16 por ciento anual.
En México se registró un aumento de sólo 4.8 por ciento en exploración, con un total de 572 millones de dólares, una cifra que dista de los mil 165 millones de dólares que se registraron en 2012.
En la conferencia, la directora general de Camimex Karen Flores Arredondo destacó que el sector minero registró un total de 417 mil 380 puestos de trabajo, cifra que representó un incremento de 2.8 por ciento con respecto al año anterior.
Así también la minería creó 11 mil 201 nuevas fuentes de empleo, con remuneraciones 33 por ciento superiores a las del promedio nacional.
En las cifras del informe, el número de mujeres que trabaja en el sector ascendió a 72 mil 88 trabajadoras al cierre de 2022, esto significó 9.2 por ciento más que el año previo. En total, tres millones de mexicanos participan de manera directa e indirecta en la cadena de valor de la minería.