![](https://guerrero.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/kfest-scaled-107x70.jpg)
Impulsa Gobierno de Guerrero talento joven con el K-Fest en Chilpancingo
ACAPULCO, Gro., 5 de septiembre de 2016.- Militares de la Novena Región Naval, a cargo del general Alejandro Saavedra Hernández, apoyaron a miles de familias de las regiones Acapulco, Costa Grande y Costa Chica, que resultaron afectadas por las fuertes lluvias del fin de semana.
De acuerdo con un boletín de la Novena Región Naval, ante el paso de la ahora tormenta tropical Newton, se alertó a la totalidad de las tropas jurisdiccionadas en el estado y se activó el plan DN-III-E.
Para la operación se desplegaron dos generales, 16 jefes, 165 oficiales y 2 mil 817 de tropa, 25 estaciones de radio, 24 botiquines de primeros auxilios en 142 vehículos militares y se alertó a la base aérea militar número 7, con la finalidad de verificar los lugares que normalmente son afectados por el incremento de los cauces de ríos y arroyos.
En Acapulco, en el fraccionamiento Campestre de la Laguna, resultaron afectadas 350 viviendas de aproximadamente mil 200 habitantes, por una inundación de hasta 1.20 metros de profundidad, por lo que el personal militar apoyó a las familias con la reubicación de muebles y otras pertenencias, además de proporcionar seguridad en el área afectada para evitar actos de pillaje.
Asimismo, se evacuó a 30 personas vía aérea en un helicóptero de la Policía Estatal a las instalaciones de la VIII Región Naval y posteriormente vía terrestre al Centro de Convenciones de Acapulco. El resto de las familias no quiso abandonar sus viviendas.
En la comunidad de El Bejuco, municipio de Coyuca de Benítez, las casas de 16 familias resultaron con afectaciones menores que no requirieron ser evacuadas, sin embargo se le proporcionó asesoramiento sobre números telefónicos de emergencia, ubicación de refugios temporales y albergues a los cuales acudir en caso de ser necesario.
En las poblaciones de Llano Real, Las Tunas, Hacienda de Cabañas, Bajos de San Jerónimo y Paraíso Escondido, pertenecientes al municipio de Benito Juárez, resultaron afectadas aproximadamente mil 500 viviendas por una inundación de 30 a 90 centímetros.
Sin embargo sólo requirieron ser evacuadas 132 personas de las comunidades de Las Tunas, Hacienda de Cabañas y San Jerónimo.
También fueron distribuidas mil 500 despensas con las cuales se benefició a 500 familias de estas comunidades.
En general, la mayoría de las poblaciones ubicadas en las regiones Costa Chica, Acapulco y Costa Grande sufrieron daños menores y hasta el momento no se han reportado pérdidas de vidas humanas.