ACAPULCO, Gro., 19 de Mayo de 2020.- A través del Programa de Apoyo Emergente para las familias de guerrerenses fallecidos en el extranjero por Covid 19, el gobierno del estado ha apoyado con recursos económicos por más de 620 mil pesos, a deudos de 27 migrantes que murieron en Estados Unidos víctimas de coronavirus, registrándose 20 decesos en Nueva York, cuatro en Chicago, dos en Santa Ana y uno en Saint Louis.

De acuerdo con un boletín, el gobernador Héctor Astudillo Flores dispuso de recursos extraordinarios para atender la necesidad de los familiares de sepultar o cremar a su ser querido, bajo las disposiciones especiales de México y Estados Unidos debido al brote epidemiológico.

Lamentablemente, después de Puebla, Guerrero es la segunda entidad con más mexicanos migrantes fallecidos en la Unión Americana a consecuencia de la pandemia por coronavirus.

El secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales (Semai), Fabián Morales Marchán, se reúne diariamente con el personal de guardia de la dependencia a su cargo para cumplir con los lineamientos del programa emergente definido por el gobernador Héctor Astudillo, en coordinación con las dos representaciones de Guerrero, en Santa Ana, California y Chicago, Illinois, así como con el consulado de México en Nueva York.

En la Semai se recibe todos los días información de la situación que tienen las comunidades de migrantes guerrerenses radicados principalmente en los estados de California, Illinois, Texas, Nueva York, Georgia, Carolina del Norte y Florida.