ACAPULCO, Gro., 2 de mayo de 2017.- Este martes se entregaron apoyos de programas de autoempleo del Fondo de Apoyo al Migrante, donde por primera vez, en Iguala, se estregó este beneficio a 17 migrantes repatriados de Estados Unidos de Norteamérica, con un monto total de 400 mil pesos, con el objetivo de brindarles oportunidad laboral en diferentes giros comerciales como estéticas, panaderías, talleres mecánicos, etc.

De acuerdo con un boletín, en representación del presidente municipal, Herón Delgado Castañeda, la regidora de Atención al Migrante, Nancy Espinosa Armenta, externó que están contentos de que se realicen este tipo de eventos, ya que por primera vez Iguala recibió apoyos por parte del gobierno del estado para diversos proyectos productivos. “decirles a las personas que recibirán este beneficio, el cual es exclusivo para ciudadanos mexicanos que han sido repatriados de los Estados Unidos de Norteamérica”.

El gobierno estatal y municipal tienen muy claro que la fortaleza de sus instituciones se logra respetando la pluralidad de quiénes las integran, esta suma de voluntades, es la que hoy nos une y reúne, para apoyar a nuestros hermanos que habiendo entregado una vida de esfuerzos y trabajo en la Unión Americana, han sido repatriados, violentando sus derechos humanos, puntualizó Armenta Espinoza.

Agregó la regidora que seguirán “gestionando y trabajando por nuestros paisanos que regresan. Ellos también son parte de nuestra sociedad guerrerense”.

El secretario del Migrante y Asuntos Internacionales, Fabián Morales Marchán, señaló que el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, “nos ha pedido que trabajemos de manera conjunta, sin distingo de partidos ni tomar ningún color como bandera para hacer llegar el bienestar a las familias”.

Dijo estar convencido de que se tiene que trabajar en unidad para sumar y no dividir. “Conocemos lo que es ser migrante, lo hemos vivido. Sabemos la problemática y las necesidades, desde adentro. Por ello tenemos esa grande responsabilidad de apoyar a los migrantes y al Fondo de Atención al Migrante”.

Rosa Casiano Soto, beneficiaria de este programa, agradeció a nombre de todos los migrantes repatriados y que recibieron estos apoyos de proyectos productivos. “Gracias por los cimientos para que podamos trabajar con nuestras familias, en nuestro país, en nuestra ciudad y honradamente, como lo hacemos cuando dejamos a nuestra familia por buscar empleo en otro país. Gracias al gobernador Héctor Astudillo Flores por este apoyo”.

El secretario de Atención al Migrante, acompañado de la síndica Leticia Márquez Ocampo, así como de la regidora de Atención del Migrante, Nancy Armenta, acompañaron al secretario de Atención al Migrante y Asuntos Internacionales, Fabián Morales Marchán, en la entrega de los apoyos a migrantes repatriados de los municipios de Tepecoacuilco, Atenango del Río, Huitzuco, Copalillo, Buenavista de Cuellar e Iguala.

Asistieron a dicho evento, la síndica procuradora, Leticia Márquez Ocampo, el regidor de Obras Públicas, Rafael Domínguez Velasco, la presidenta municipal de Buenavista, Blanca Delia Velasco Elizalde, la presidenta municipal de Atenango del Río, Amparo Eréndira Puente González, el rector de la Universidad Tecnológica de la Región Norte, Raymundo Arroyo Delgado, la directora de Atención al Migrante, Dolores Santamaría Carbajal, y el presidente de la Federación Guerrerense radicados en Chicago, Rubén Salgado Alemán, entre otros funcionarios.