Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
De acuerdo con un boletín, durante el recorrido la mañana de este domingo, el alcalde expresó que lo mas importante es resguardar la integridad física de las familias que viven en esa zona y anunció la instalación de un albergue temporal para ser utilizado por las personas que lo necesiten.
Explicó que Protección Civil Estatal se encuentra realizando el estudio técnico con aparatos de alta tecnología para determinar el perímetro afectado por el reblandecimiento y movimiento de tierra en la barranca; mientras tanto, poco más de 100 personas ya han sido desalojadas debido a que cerca de 30 casas, hasta el momento, quedaron en condiciones de riesgo y no son habitables.
En la zona afectada el alcalde Marco Leyva platicó con los vecinos y ofreció toda su solidaridad y apoyo para hacer frente a esta complicada situación, “se habilitará un albergue temporal en las instalaciones del SUSPEG, en el barrio de San Mateo, para que ustedes puedan guarecerse y estamos solicitando al Ejército que nos apoye con la alimentación para las personas que estarán ahí”, mencionó.
Agregó que una vez que las autoridades correspondientes determinen a detalle la situación en esta zona, se hará llegar el diagnóstico a la Secretaría de Gobernación, con el objetivo de que el Gobierno Federal considere este sitio como zona de desastre y destine los recursos necesarios para las familias afectadas.
Por otro lado, Leyva Mena dio a conocer que se comunicó con el gobernador Héctor Astudillo Flores para informarle la situación que se vive en la barranca El Tule, quien expresó su apoyo para brindar la atención necesaria a las personas cuya vivienda resultó afectada por este desplazamiento de tierra.
Marco Leyva agradeció el apoyo del mandatario estatal Héctor Astudillo, así como del Ejército Mexicano, que esta participando en las labores de apoyo a la población afectada.
Por la tarde, el alcalde Marco Leyva, los síndicos Cristina Morales y Miguel Ángel Hernández, así como los regidores Julio César Morales, Dioselina Casiano y Jaime González, entre otros miembros del cabildo plural, además de la presidenta del DIF, Martha García y funcionarios del gabinete municipal, se reunieron en las instalaciones del Ayuntamiento para acordar acciones en apoyo a las familias afectadas de la barranca de El Tule.
Posteriormente, el DIF municipal que preside la señora Martha García de Leyva, llevó alimentos, ropa, cobertores, colchonetas, despensas y artículos básicos a las familias afectadasobre que se encuentran en un albergue temporal habilitado en las instalaciones del SUSPEG, en el barrio de San Mateo.
Cabe mencionar que antes del inicio de la temporada de lluvias, la Coordinación de Protección Civil Municipal entregó a las familias de esta área aledaña a la barranca El Tule, las notificaciones que indican que sus viviendas, mismas que tienen más de 15 años edificadas, se encuentran en zona de alto riesgo y que era necesario desalojarlas.