Educar desde la familia, pide Abelina López ante la violencia
ACAPULCO, Gro., 1 de noviembre de 2017.- El aspirante a la Presidencia por el Frente Ciudadano por México, Rafael Moreno Valle, indicó que para combatir la inseguridad se deben enfocar todos los recursos en debilitar las finanzas de los grupos del crimen organizado, ya que con eso “contratan sicarios, tienen acceso a sistemas de inteligencia, sobornan a funcionarios y con eso se vinculan a la sociedad”.
Al acudir como invitado al primer aniversario de la agencia de noticias Quadratín Tlaxcala, al ex gobernador de Puebla se le preguntó su opinión del pacto de seguridad en Guerrero al que convocó el gobernador Héctor Astudillo Flores, así como de su propuesta de reformar el modelo policial en un mando único, para tratar de reducir la violencia en el estado.
“Estaría yo de acuerdo en que se fomente esa cohesión (el pacto), no lo veo como una solución mágica, pero lo veo como un mensaje adecuado, la coordinación es primordial para combatir la inseguridad, la coordinación entre municipios, estados, la federación, el poder judicial”, contestó.
Al cuestionarle qué propone él para combatir la violencia, Moreno Valle dijo que primero se debe despolitizar el tema y actuar de manera coordinada, y reiteró su planteamiento de dejar de subsidiar a los municipios que “han perdido el control” y se ven rebasados por la inseguridad, para que tengan “un incentivo para que sí se haga el trabajo”.
Sobre las corporaciones policiacas dijo que se necesita “asegurar que no haya policías que reprobaron el control de confianza y que sigan operando, la ley lo marca, sin embargo, hay muchos estados y municipios que dicen que no hay dinero para las liquidaciones y eso por supuesto me parece que es inaceptable, deberían quitarse directamente de participaciones”.
Al recordar la estrategia nacional para detener a “los capos más peligrosos del crimen organizado”, para la cual se usaron “todos los recursos humanos, materiales y financieros del estado mexicano”, señaló que se logró atrapar o abatir a la mayoría, pero se fracasó en términos de disminuir los índices de violencia.
Por lo anterior, consideró que se deben enfocar los recursos en debilitar a las organizaciones en el aspecto financiero, “porque si tú capturas a un capo, llegan cuatro o cinco a disputarse el espacio que tenía el anterior y tiene la misma capacidad financiera”.
Agregó que “lo que le da fortaleza al crimen organizado es el recurso que manejan porque con ese compran armas, contratan sicarios, tienen acceso a sistemas de inteligencia, sobornan a funcionarios y con eso se vinculan a la sociedad”, porque se convierten “en benefactores de las comunidades”, lo que les da protección y base social.
Por otra parte, el presidente de la Comisión Política Nacional del PAN señaló la necesidad de no sólo combatir los efectos de la delincuencia sino también sus causas a través del fomento al deporte y programas culturales para fortalecer el tejido social.
Asimismo consideró importante fomentar la denuncia e incluso cambiar la forma en que se mide la violencia “porque los ciudadanos en muchos lugares tienen miedo de denunciar, hay una gran cifra negra, y por otro lado a los gobiernos les miden si hay seguridad o no en función del número de denuncias, es decir, los incentivos están para el gobierno en que no haya denuncias y el ciudadano no quiere denunciar, acaba siendo un círculo vicioso”.