Comparece ante el Congreso el secretario de Finanzas de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 12 de diciembre de 2016.- El ex dirigente municipal del PRD en el puerto, Martín Hernández González y el ex diputado local perredista, Rómulo Reza Hurtado, dijeron que la salida del ejército a las calles para combatir el narcotráfico es por la falta de preparación los policías en los estados.
En entrevista, Martín Hernández expresó los estados no cuentan con la policía “que deberíamos tener”, por lo que retirar al ejército produciría una situación difícil en el tema seguridad.
Dijo que se tiene que resolver el problema de depuración de las policías y consideró que “bastante abonaría al país”, que el Ejercito también se aplicara esta acción que así, para así sanear la institución de los miembros coludidos con el crimen organizado.
Martín Hernández, puntualizó que el regreso del Ejército a los cuarteles es lo correcto, pero no puede ser “en automático”.
Por su parte, Rómulo Reza señaló que el hecho de que el Ejército se encuentre en las calles, pone en evidencia que tanto la federación como el estado no se encargaron de aplicar los exámenes de control de confianza a las corporaciones policías y en la formación de los ministerios públicos en el nuevo sistema penal acusatorio.
Dijo que a pesar de que es obligación constitucional del Ejército salvaguardar por la seguridad interna del país, la prevención del delito e investigarlos, es tarea de la policía y del ministerio público.
Señaló que es obligatorio darle un marco legal al Ejército para que se dedique realmente al combate contra el crimen, porque están preparados para la guerra y no “para andar persiguiendo delincuentes comunes”.