Por violencia, escuelas de Teloloapan cumplen 3 días sin clases
TAXCO, Gro., 27 de abril de 2014.- El secretario general de la sección 17 del sindicato minero, Roberto Hernández Mojica, se solidarizó con sus compañeros de las secciones 269 y 270, quienes emplazaron a huelga ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje al corporativo Goldcorp, por la suspensión de la relación laboral de manera temporal que solicitó al organismo la extractora, y les dijo que es tiempo de resistencia y de lucha en defensa del patrimonio, por lo que la Asamblea Popular de Pueblos de Guerrero (APPG) se alista para salir en apoyo de los obreros de Mezcala.
Expresó que la sección 17 ha cumplido más de seis años en huelga por la opresión y la corrupción de la empresa Grupo México (GM) para desmantelar al sindicato y comenzar con el sindicato blanco.
Reclamó que las empresas sólo estén dejando contaminación, desolación, pobreza y destrucción en las áreas rurales donde extraen los minerales, y que el gobierno federal no actúe y no aplique la normativa porque “está a favor de ellas, y no del medio ambiente, mucho menos de la población”.
“Nosotros estaremos apoyando en lo que sea necesario, como lo hicieron en su momento ellos hacia nosotros”, dijo.
Lamentó que se tenga que emplazar a huelga por las violaciones que hizo Goldcorp al contrato colectivo de trabajo y a la Ley Federal del Trabajo al solicitar ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la suspensión de la relación laboral de manera temporal con la empresa, cuando “ellos saben que eso no se puede, porque el problema no lo generaron los mineros, sino es asunto de los compañeros ejidatarios que también piden respeto a sus tierras y están en todo su derecho de exigir y defenderlas”.
Dijo que es momento de resistencia y de lucha en defensa del patrimonio, por lo que la APPG se alista para unirse a los mineros de Mezcala, porque hay que recordar que la asamblea nació en Carrizalillo en un movimiento minero.
Dijo que los mineros de Taxco esperan que los de Carrizalillo lo pidan, para empezar a dar apoyo; “sin embargo, la solidaridad moral está desde hace tiempo, y cuentan con nosotros”.
Explicó que “ellos que llevan cuatro semanas sin salarios y están desesperados, ahora imagínense nosotros, que estamos a punto de cumplir siete años”, así lo informó La Jornada Guerrero.