Inauguran primera celda de relleno sanitario en Ometepec
ACAPULCO, Gro., 15 de octubre de 2024.- Prestadores de servicio de Puerto Marqués llevan a cabo labores para detener el deterioro total de la franja de arena de la playa ante la posible llegada de vacacionistas durante el puente de Día de Muertos en la entidad.
En el área del tercer acceso a la playa, ocupada por integrantes de las cooperativas Piedra del Gallo y Bocana del Marqués han sido vaciadas toneladas de arena con ayuda de maquinarias con logotipos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur).
También en el restaurante Xóchitl fue vaciada una carga de arena de dos camiones para continuar deteniendo el socavamiento.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Cooperativa Piedra de Gayo de Servicios Turísticos Náuticos, Eloy Figueroa Roque dijo que la playa es el sustento directo de cientos de familias que viven en la zona.
“Somos como los cangrejos. Estamos aquí porque aquí vivimos. La playa nos da de comer”, expresó.
Figueroa Roque pidió que la presidenta municipal Abelina López lleve a cabo una visita por el lugar y pueda constatar, dijo, los daños que han sido cada vez mayores desde 2010 que la construcción de la marina Majahua fue concretada y modificada.
Con 32 socios activos en la Cooperativa, comentó que para ofrecer sus servicios es necesaria la recuperación de los restaurantes, pues explicó, se trabaja en equipo con los encargados y propietarios de los locales.
Comentó que antes de cumplir un año de la devastación del huracán Otis, la cabaña que construyeron se volvió a caer tras las inundaciones del huracán John, sin embargo, destacó que con la ayuda de la regidora oriunda de Puerto Marqués, Ángela Palma están rellenando con arena, para ofrecer servicios de paseos en banana y en lanchas.
El material que utilizan para el relleno en la zona federal, es trasladado de un alud de tierra que cubrió el camino que comunica el poblado de Puerto Marqués con Revolcadero, por lo que el camino sería liberado a todo tipo de vehículos, pues solo transitan camionetas o vehículos grandes.