Comando entra a boda en Jalapa, Tabasco; hay un muerto y 2 heridos
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de agosto de 2024.- El director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino aseguró que la aprobación de la reforma indígena representa un reconocimiento impostergable de los derechos de los pueblos originarios y afrodescendientes, y urgió a la Comisión de Puntos Constitucionales a aprobar el dictamen el cual, dijo, debe convertirse en ley en septiembre.
“Estamos ante el proceso de dictaminación y aprobación de la reforma constitucional por parte de el Congreso de la Unión. Esperamos sinceramente que el 9 de agosto la Comisión de Puntos Constitucionales esté a la altura de la historia y que apruebe el dictamen respetando en lo esencial la iniciativa enviada por el Presidente de México.
“Vamos a estar atentos y pendientes porque no queremos que se repitan sucesos del pasado, como el 2001, queremos que se recojan los derechos inalienables de nuestros pueblos en la Constitución mexicana”, recalcó.
En la ceremonia de inauguración de la Asamblea del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, (CNPI), el funcionario federal consideró que la iniciativa de reforma fue debidamente consensuada con la población indígena que vive en México y con quienes tuvieron que migrar a Estados Unidos.
La nota completa en Quadratín México