Acude Evelyn a reapertura de espacio en Museo Nacional de Antropología
ACAPULCO, Gro., 20 de julio de 2016.- El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong advirtió que el nuevo sistema de justicia penal es aprovechado por la delincuencia, por lo que se hará un planteamiento a la Cámara de Diputados “y sabemos que habrá sensibilidad de los legisladores para poder atender”.
En conferencia de prensa en el Fórum de Acapulco, luego de una reunión de seguridad con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, Osorio Chong reconoció que “el nuevo sistema de justicia penal acusatorio empieza a aflorarnos circunstancias que en algunos de los casos aprovecha la delincuencia”.
Particularmente se refirió, “a quienes se les detiene con armas largas, de gran poder, y con el nuevo sistema quedan en libertad estas personas”, por lo que “estamos desde el ámbito local, de los gobernadores, desde el gobierno de la república y su gabinete de seguridad viendo para poder hacer planteamientos”.
Dijo que “sí es un nuevo sistema garantista”, pero que no puede serlo para quienes tienen en su poder ese tipo de armas “que no son para su protección, que seguramente son para dañar los derechos y la vida de las familias mexicanas”.
Y anunció que “hacia adelante habremos de hacer el planteamiento en forma y por supuesto lo que corresponda al respecto”.
El titular de la Secretaría de Gobernación anunció el regreso de “un número muy importante” de policías federales a Guerrero, que fueron trasladados a Oaxaca y Chiapas por las protestas del magisterio en esos estados.
“Hemos hecho el compromiso que regresará inmediatamente un número muy importante de elementos de la Policía Federal”, dijo, pero advirtió que “no pueden estar permanentemente ni la Defensa Nacional, ni la Marina Armada, ni la Procuraduría, ni la Policía Federal, incluso ni el Cisen, se tienen que hacer fortalezas a los estados”.
En ese sentido dijo que habrá en Guerrero “una inversión muy cuantiosa”, que momentos antes el gobernador Héctor Astudillo había dicho que es de 200 millones de pesos para equipar y fortalecer a la Secretaría de Seguridad y a la Policía del Estado.
“El presidente ha autorizado una inversión que permite complementar acciones de fortalecimiento, que es el llamado que se les hace a todos los estados, fortalecer su institución de seguridad. El gobierno federal solo apoya, pero no puede hacerse responsable de lo que le corresponde a los estados”, dijo el funcionario.
Osorio Chong también se refirió a los compromisos que se hicieron a principios de mayo en una reunión del gabinete de seguridad, y aseguró que luego de que el Ejército tomó el control de Centro de Monitoreo y Vigilancia C-4 “hemos recibido en estos meses 30 denuncias, todas importantes y que han tenido consecuencias a favor de la seguridad”.
En la sesión de preguntas y respuestas dijo que de los 20 objetivos prioritarios del Grupo de Coordinación Guerrero, se ha detenido a 10, dos de éstos recientemente.