Localizan cadáver de un hombre en localidad de Los Llanos, La Unión
MÉXICO, DF., 15 de mayo de 2014.- De acuerdo con el Índice de Avance del Presupuesto basado en Resultados (PbR) y el Sistema de Evaluación de Desempeño (SED) 2014 de la Secretaría de Hacienda, 27 de los 32 ayuntamientos más grandes de México reprobaron en la implementación de esas medidas.
Según información publicada en Reforma, los municipios del País no sólo carecen de transparencia en el presupuesto, sino que gastan mal los recursos en programas prioritarios.
El PbR es una herramienta para asignar los recursos de manera prioritaria a los programas que generan más beneficios a la población, en tanto que el SED permite ver el grado de cumplimiento de los objetivos y metas de los programas presupuestarios.
Salir reprobado significa que se han dedicado muy pocos esfuerzos a los cambios institucionales para mejorar el gasto público, transparentarlo y aumentar la calidad del ejercicio de los recursos.
Según los resultados de este año, Monterrey es el municipio con el mayor avance, con 82.2 por ciento de implementación de los lineamientos del PbR y SED, seguido de Puebla, con 77.5 por ciento.
Acapulco, Culiacán y Pachuca fueron los otros municipios con calificación aprobatoria.
El resto de los municipios registraron avances por debajo de 60 por ciento, a pesar de que el PbR fue aprobado desde 2006 y el SED un año después.
La media a nivel nacional fue de apenas 44.3 por ciento, mientras que 15 municipios tuvieron una calificación final menor a 50 por ciento.
No existen sanciones para quienes incumplan la adopción del PbR y el SED, ni incentivos reales para que los municipios apuren el proceso.