Inaugura Abelina Congreso sobre derechos sociales en América Latina
ACAPULCO, Gro., 8 de diciembre de 2018.- En sesión extraordinaria de Cabildo, la comuna porteña aprobó este sábado que el ayuntamiento solicite una línea de crédito de hasta 180 millones de pesos para el pago de obligaciones financieras correspondientes a este mes.
Entre cuestionamientos y reproches de regidores hacia la alcaldesa Adela Román Ocampo, también se avaló la designación de Javier Alfonso Ibarra Ángulo como nuevo secretario de Planeación y Desarrollo Económico, y de Soraya Benítez Radilla como secretaria de Administración y Finanzas del ayuntamiento.
Durante la sesión, que duró cuatro horas, la alcaldesa dijo que el préstamo es para pagar sueldos y aguinaldos de diciembre, pero mencionó que buscará que la Secretaría de Hacienda le adelante las participaciones federales, para que junto a los 180 millones y los recursos que pondrá el gobierno del estado, se pueda pagar a los trabajadores del municipio.
Explicó que esta línea de crédito tendrá una vigencia no mayor a 12 meses, e indicó que espera que con el adelanto de participaciones federales se puedan cubrir los pagos de diciembre y no se tenga que hacer uso de los 180 millones que se aprobaron. No obstante, la presidenta precisó que se necesitan de 420 a 440 millones de pesos para cubrir los gastos de este mes.
El regidor del PRI Luis Miguel Terrazas Irra, la del Partido Socialista de México, Guadalupe Cortés, y el del PRD, Víctor Aguirre Alcaide, reprocharon que a 60 días de iniciada la administración local, aún no se den a conocer las condiciones reales en las que se entregaron las dependencias municipales y que todavía no se haya presentado un plan municipal de austeridad.
El punto de acuerdo fue aprobado por mayoría de votos, ya que ocho ediles votaron en contra, entre ellos la morenista Mayra Reyna Reséndiz.
Por otro lado, respecto a la aprobación de la designación de secretarios, todos los regidores criticaron la manera en que la alcaldesa les hizo llegar el currículum de las dos propuestas, pues fue enviado mediante mensaje de WhatsApp un día antes y en físico una hora antes de la sesión.
En tanto la edil priísta Natividad Rodríguez Chino cuestionó la designación de Soraya Benítez Radilla, pues dijo que no cuenta con el perfil y la experiencia en administración.
Las designaciones fueron aprobadas por mayoría de votos, ya que en el caso de Javier Alfonso Ibarra Ángulo, siete regidores votaron en contra, entre ellos las morenistas Mayra Reyna Reséndiz, Liliana Quijano Gutiérrez y Azucena Uribe Ramos, quienes también se opusieron a la designación de Soraya Benítez Radilla, junto a Javier Morlett Macho.