ACAPULCO, Gro., 28 de mayo de 2020.- El parlamento chino aprobó este jueves la polémica ley de seguridad nacional para Hong Kong, como respuesta a las grandes manifestaciones prodemocracia ocurridas en 2019 y pese a las amenazas de sanciones de Estados Unidos.

De acuerdo con AFP, los casi 3 mil diputados que conforman la Asamblea Nacional Popular (ANP) de China avalaron esta medida que reactivó las protestas en la ex colonia británica. Sólo un legislador votó en contra y otros seis se abstuvieron.

En Hong Kong, los opositores demócratas a la influencia del gobierno central coinciden en que la medida abre el camino a un retroceso sin precedentes de las libertades en esa metrópolis financiera de siete millones de habitantes.

“Es el fin de Hong Kong”, dijo Claudia Mo, diputada prodemocracia en el Consejo Legislativo hongkonés. “A partir de ahora, Hong Kong será una ciudad china como las otras”, agregó.

En el bando pro-Beijing, su colega Martin Liao se congratuló en cambio de la votación en el Parlamento nacional: “Esta decisión no afectará a los derechos y libertades de los hongkoneses. Al contrario, ayudará a Hong Kong, a largo plazo, a poner fin a la violencia y al caos”.

Estos últimos meses, la movilización en contra de la legislación se había interrumpido debido a las medidas sanitarias para frenar la epidemia de Covid 19, pero miles de manifestantes salieron el domingo de nuevo a la calle para protestar contra el proyecto de ley, anunciado sólo tres días antes.

Dicha ley mandata “impedir, detener y reprimir toda acción que amenace de manera grave la seguridad nacional, como el separatismo, la subversión, la preparación o la ejecución de actividades terroristas, así como las actividades de fuerzas extranjeras que constituyen una injerencia en los asuntos” de Hong Kong.

El texto también prevé autorizar a los organismos que dependen del gobierno central a abrir en Hong Kong oficinas con autoridad en materia de seguridad nacional.