CHILPANCINGO, Gro., 1 de junio de 2020.- Diputados del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad la reforma a la ley de procedimientos electorales en el estado, en la que se inscriben conductas que desarrollen partidos políticos o gobiernos locales contra las mujeres que serán consideradas como violencia política y por las que podrían ser sancionados.

No contemplar a las mujeres dentro de convocatorias para candidaturas, impedir registros para obtener una candidatura, poner límites a la campaña de una candidata, evitar que mujeres se desarrollen libremente en su función pública, prohibición a la libertad de organización, limite el acceso a las prerrogativas, serán consideradas como violencia política de género.

Este lunes, durante la sesión en la explanada del Congreso se analizaron las dos lecturas del dictamen presentado por las comisiones Unidad de Justicia e Igualdad de Género, quienes analizaron las reformas a la Ley 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley 456 del Sistema de Medios de Impugnación en Material Electoral.

Con las modificaciones que realizaron ambas comisiones del dictamen presentado por la diputada de Morena, Erika Valencia Cardona se determinó que los partidos políticos podrían enfrentar sanciones de hasta la reducción del 50 por ciento de sus prerrogativas, si incurren en alguna de las conductas señaladas.

Además, los partidos políticos podrían ser sancionados con la suspensión de su registro si se le comprueban conductas graves de violencia de género.

Entre las sanciones también está la reparación del daño, indemnización, destitución del cargo de quien cometa violencia de género, así como el otorgamiento de medidas cautelares. Estas reformas se aplicaran en el próximo proceso electoral del 2021.