Comparecencias, muestra de transparencia: Jesús Urióstegui
CHILPANCINGO, Gro., 10 de diciembre de 2020.- Con 39 votos a favor y uno en contra, el Congreso del Estado aprobó la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2018 de los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo del estado.
En la sesión, el diputado Jesús Villanueva Vega reveló que derivado del proceso de fiscalización a la cuenta pública, la Fiscalía Anticorrupción interpuso 20 denuncias penales contra responsables de manejo de recursos públicos, siendo los ayuntamientos donde se registran el mayor número de irregularidades y observaciones.
Entre las observaciones recurrentes de los municipios, está la de falta de documentación comprobatoria y justificativa que acredite la ejecución de dinero público, así como omisiones en el pago de cuotas y aportaciones de seguridad sociales; también por la adjudicación de contratos para adquisición de bienes y contratación de servicios sin apego a la ley.
En términos generales, el legislador señaló que en esta nueva etapa de gobierno, se “despolitizó” la fiscalización y el Congreso dejó de incidir en la revisión de la Cuenta Pública, para dejar el tema exclusivamente a la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Señaló que en ese ejercicio fiscal no se encontró ningún caso en donde el Tribunal de Justicia Administrativa haya impuesto sanciones ejemplares contra infractores de la ley.
Por su parte, el diputado Alfredo Sánchez Esquivel señaló que el dictamen fue discutido y analizado por los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y tal fue el caso, que se encontraron “elementos suficientes” para su dictaminación y aprobación.
El único voto en contra del dictamen fue el del diputado Antonio Helguera Jiménez, quien señaló que por cuestiones de una “mejor transparencia” se debió emitir un dictamen por cada uno de los poderes, y no uno en conjunto.
En la sesión, el Congreso aprobó la Ley de Ingresos del Municipio de Acapulco, para el ejercicio fiscal 2021 por el orden de los cuatro mil 789 millones 185 mil 267 pesos.