Se reúne Evelyn con miembros de la Jucopo del Congreso de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 17 de agosto de 2018.- Con 40 votos a favor y uno en contra de Morena, el Pleno del Congreso del Estado aprobó formular al Congreso de la Unión la iniciativa para legalizar el cultivo, producción y comercialización de amapola con fines científicos y medicinales en Guerrero.
De manera general, en el dictamen se especificó que el control sanitario del cultivo, proceso, producción, importación y exportación de medicamentos, estupefacientes y sustancias psicotrópicas y las materias primas que intervengan en su elaboración, compete en forma exclusiva a la Secretaría de Salud, en función del potencial de riesgo para la salud que estos productos representan.
Asimismo se indicó que para su producción, cultivo y proceso, se requerirá de la autorización de la Secretaría de Salud.
En cuanto al Código Penal Federal se propuso prisión de uno a seis años a quien por extrema necesidad económica se dedique al cultivo como actividad principal por cuenta propia o con financiamiento de terceros, y la sanción se propone similar a quien sin autorización lleve a cabo el cultivo de amapola o consienta a siembra cultivo o cosecha en sus tierras.
En el apartado del Código Nacional de Procedimientos Penales, en el artículo 235 de aseguramiento de narcóticos y productos relacionados con delitos de propiedad intelectual, derechos de autor e hidrocarburos, se especificó que cuando se aseguren plantíos de amapola, el Ministerio Público vigilará el aseguramiento y entrega sin dilación a la Secretaría de Salud para que proceda a su disposición final.
En la segunda sesión también se aprobó, con un voto en contra y 43 a favor, la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guerrero con la que se deroga la actual Ley 281.
A decir del diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, se conjuntaron las iniciativas presentadas por ese partido y la del gobernador Héctor Astudillo Flores, con lo que se estructuraron los 183 artículos y 10 transitorios que engloba todos los aspectos de la seguridad pública.
Entre los aspectos que abarca la Ley, va desde la definición de autoridades, el sistema de certificación policial desde su ingreso, el sistema de estímulos y reconocimiento a buenos policías, así como la regulación de sistemas de seguridad privada del estado y los sistemas de seguridad publica comunitarios.
Dijo que se trata de “hoja de ruta” para que los ayuntamientos asuman su responsabilidad en materia de seguridad pública, ya que no tienen la intención de mejorar sus instituciones.
Los diputados aprobaron también la reforma, adición y derogación de “diversas disposiciones” a la Ley 701 de reconocimiento, derecho y cultura de los pueblos y comunidades indígenas.
De acuerdo con la diputada priísta Flavia García García la reforma no es violatoria de derechos humanos y no está en contraposición a otro ordenamiento legal.
Una de las partes medulares de la reforma es otorgar a pueblos y comunidades participar hasta en 70 por ciento de los derechos que percibe el estado por explotación de tierras y se destine la obra pública que determine el pueblo o comunidad.
Al fundamentar su voto en contra, la diputada de Morena María de Jesús Cisneros Martínez advirtió que con las modificaciones se desaparecerá a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y el sistema de justicia indígena lo cual es un grave retroceso y “golpe cobarde” que el Estado pretende dar a los pueblos y comunidades indígenas.
Expuso que lejos de armonizar la ley se abolirán los sistemas comunitarios, pues hay un párrafo que fue eliminado totalmente el precepto que reconocía a la Policía Comunitaria con lo que “se está desapareciendo de un plumazo al sistema de seguridad Indígena”.
Asimismo aseguró que en la iniciativa se mintió con respecto a que se hayan llevado a cabo foros de consulta. Lo relativo a la Ley 701 fueron con votos en contra por los diputados Yuridia Melchor Sánchez, Osiel Hugar García Trujillo, María del Carmen Cabrera Lagunas, María de Jesús Cisneros y Eufemio Cesáreo Sánchez.