CHILPANCINGO, Gro., 15 de diciembre de 2016.- Diputados del Congreso del Estado aprobaron por mayoría de votos el dictamen con proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos del estado de Guerrero para el ejercicio fiscal 2017, el cual asciende a 50 mil 351 millones 752 mil 600 pesos.

La aprobación fue en una segunda sesión que se realizó este jueves, donde los diputados locales del PRI, PVEM y PRD coincidieron en que el presupuesto aprobado, representa un incremento considerable para atender las necesidades de Guerrero.

Con la asistencia de 46 diputados locales, se realizaron dos sesiones este jueves para resolver el Presupuesto de Egresos, antes de irse de vacaciones e incorporarse el próximo 10 de enero de 2017.

Gran parte de los recursos seran destinado al Poder Ejecutivo, con un total de 31 mil 389 millones 232 mil 300 pesos.

El presupuesto para el Poder Legislativo asciende a 560.1 millones de pesos, destinados a gasto de operación, de los cuales 99.3 millones de pesos se asignaron a la Auditoría General del Estado. Mientras que al Poder Judicial se destinó un presupuesto global de 657 millones 512 mil 100 pesos.

Los documentos anexos del dictamen que emitió la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado indican que en el 2017 serán transferidos a los ayuntamientos la cantidad de 10 mil 454 millones 490 mil pesos.Para los órganos autónomos se destinarán 3 mil 719 millones 896 mil 300 pesos, incluyendo el subsidio para la Universidad Autónoma de Guerrero y al sector paraestatal ascenderá a 3 mil 570 millones 515 mil 400 pesos.

En la sesión, la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano propuso una reserva de modificación al artículo séptimo transitorio para que se autorizará al gobernador, a través de la Secretaría de Finanzas realizar la trasferencia de 18 millones de pesos más a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), para la adquisición de mobiliario e infraestructura.

Asimismo previó 6 millones de pesos al Fondo estatal para la atención a víctimas de la violencia y extorsión, la creación de un fondo de liquidación de 100 millones de pesos, para liquidar a los 2 mil 300 policías estatales y municipales que no aprobaron el examen de control y confianza; además de dotar de recursos para la operación de la Fiscalía especializada en desaparición forzada, sin embargo el pleno de los diputados decidió rechazar la propuesta.

En su participación, Sebastián de la Rosa Peláez a nombre de la fracción del PRD, señaló que “el PRD no busca entorpecer las actividades gubernamentales para no entorpecer el desarrollo, por ello dijo “el PRD votará a favor del dictamen”.

A nombre del PT, Fredy García Guevara sostuvo que el presupuesto aprobado “resulta insuficiente porque cada día hay aumento de necesidades en Guerrero,” pero al final lo calificó como viable.