Aprueban reformas a Ley de Mejora Regulatoria de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 28 de diciembre de 2018.- Con el voto en contra del representante de Movimiento Ciudadano (MC) y 38 a favor, el Congreso del Estado aprobó la Ley de Ingresos del municipio de Acapulco por el orden de los 3 mil 483 millones 508 mil 533 pesos.
El argumento para el voto en contra del diputado de MC Arturo López Sugía, fue que el actual gobierno municipal que encabeza Adela Román Ocampo de Morena, reprodujo las fórmulas del gobierno anterior que encabezó Evodio Velázquez Aguirre del PRD “que le dieron al traste a la recaudación”.
En la segunda sesión de este viernes se aprobaron también las leyes de Chilpancingo por 734 millones 311 mil 516 pesos, de Zihuatanejo por 482 millones 165 mil 714 pesos, Taxco por 331 millones 859 mil 662 pesos, así como la de Iguala por 469 millones 41 mil 290 pesos, además de las tablas de valores unitarios de uso de suelo y construcción de los municipios mencionados.
De acuerdo con la fundamentación de la Comisión de Hacienda leída por el diputado Heriberto Huicochea Vázquez, el objetivo de cada municipio deberá ser robustecer las fuentes propias de ingresos sin que eso signifique la creación de nuevos impuestos o aumento de los existentes.
Precisó que tampoco se propone aminorar la cobertura o la magnitud de los beneficios e incentivos fiscales que se otorgan a favor de grupos vulnerables.
“Esta Comisión de Hacienda consideró pertinente adicionar los artículos transitorios 21 y 22 consistentes en establecer la obligación de elevar la recaudación de su impuesto predial no menor del 20 por ciento respecto del ejercicio fiscal del año 2018, detectando a los contribuyentes morosos e incentivándolos mediante estímulos”, indicó.
Asimismo se estableció que cada municipio deberá llevar a cabo las previsiones necesarias para que se cubran las erogaciones por concepto de sentencias derivadas de laudos laborales en su contra.
Al solicitar el voto favorable, Arturo López Sugía pidió la palabra para argumentar su voto en contra pues dijo no estar contra el dictamen de la Comisión sino de la manera en que el Ayuntamiento de Acapulco presentó su propuesta de Ley, pues aseguró que sólo se replicó la elaborada por la administración pasada.
“El municipio no otorgó ninguna razón que explique por qué decidió mantener las mismas tablas de valores catastrales, y todo ello se deriva de que no realizó ninguna ponderación y se limitó a reproducir, a literalmente copiar y pegar lo que había presentado la administración anterior”, expresó.
En el caso de la tabla de valores consideró que es más grave, ya que es la misma que se estableció de 2017 para 2018 y la misma que se presentó para 2019.
“Cuando un municipio no realiza su tarea de actualización impacta sus ingresos y en consecuencia su propia estabilidad financiera (…) Es prudente que se actualicen las tablas, lo cual es fundamental para un municipio como Acapulco, que está literalmente quebrado financieramente”, expresó.
Además, señaló que en el proyecto presentado por el gobierno de Acapulco se indica que se aprobó turnarlo en la primera sesión de Cabildo de octubre, con fecha 15, lo cual, aseguró, es falso pues no aparece en el orden de ese día, de acuerdo con las actas de Cabildo que revisó.