CHILPANCINGO, Gro., 22 de marzo de 2018.- En la sesión de este jueves fueron aprobadas las licencias a 14 alcaldes que dejan el cargo para buscar uno nuevo o la reelección, entre estas las de Felícitas Muñiz Gómez de Mártir de Cuilapan y Jesús Parra García de Chilapa, quienes dejan sus gobiernos en medio de conflictos.

Además de los dos mencionados, dejan el cargo José Luis Ávila López de Huitzuco; Ramiro Gutiérrez Baiza de Cuetzala del Progreso; María Yolanda Anaya Cruz de Zirándaro; Nicolás Diego Herrera de Alcozauca y Juan Javier Carmona Villavicencio de Tlacoachistlahuaca, quien pidió licencia por tiempo definido del 1 de abril al 10 de julio.

También pidieron licencia Aviud Rosas Ruiz de La Unión; Aceadeth Rocha Ramírez de Xochistlahuaca; René Rosendo Larios de Xalpatláhuac; Adolfo Torales Catalán de Arcelia; Leopoldo Soberanis Hernández de Tecpan; Abel Montúfar Mendoza de Coyuca de Catalán y Celerina Morena Solano de Metlatónoc.

También pidieron licencia cinco diputados: los perredistas Rosa Coral Mendoza Falcón, Erika Alcaraz Sosa y Eloísa Hernández Valle; Magdalena Camacho Díaz de Movimiento Ciudadano y el ex petista Freddy García Guevara, quien pidió licencia definida del 2 al 6 de abril.

Entre las licencias de regidores estuvieron las de Acapulco María Antonieta Guzmán Visairo, Arturo López Sugía y Luis Miguel Terrazas Irra, así como las de Zihuatanejo Benigno Núñez Gordillo y Lesvith Reglado Morales.

En la sesión se informó que renunciaron a su derecho de ser presidentes titulares los suplentes de los municipios de Arcelia, José Mario Velázquez Palacios y Andrés Marbán Melquiades de Huitzuco, por lo cual el Congreso habrá de definir a los titulares mediante una terna.

En la primera sesión rindieron protesta como diputados Julio Valle Villerías y Celia Quiroz Vargas, esta última recientemente habría sido secretaria particular del gobernador Héctor Astudillo Flores.

En la segunda sesión se informó que se quedaron sin efecto las licencias de los alcaldes de Cuautepec y Eduardo Neri Emanuel Gutiérrez Andraca y Pablo Higuera Fuentes, respectivamente, así como del síndico de Acapulco Ilich Augusto Lozano Herrera, entre otros ediles.

Los suplentes de los alcaldes y diputados de quienes se aprobó licencia tomarían protesta hasta la sesión del 3 de abril, una vez que los diputados regresen de vacaciones.