Abren convocatoria del programa Movilidad Estudiantil 2024 en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 28 de marzo de 2020.- Diputados locales aprobaron la reforma federal en materia de Bienestar que eleva a rango constitucional los programas sociales para apoyar a grupos vulnerables de la sociedad, la cual permitirá la creación del Sistema Nacional de Salud para dar atención integral y gratuita a quienes no tengan seguridad social.
Los legisladores sesionaron este sábado en el Congreso para avalar la reforma al artículo 4, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La sesión fue a puerta cerrada por las medidas sanitarias para evitar contagios de coronavirus, y transmitida vía internet.
A la sesión acudieron 37 diputados y el dictamen fue aprobado de manera unánime, el cual otorga rango constitucional a los programas sociales del gobierno federal, como las pensiones para personas con discapacidad, adultos mayores de 68 años y becas a estudiantes.
La diputada Celeste Mora Eguiluz fundamentó el dictamen en nombre de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, e indicó que el Estado garantizará la entrega de ayuda económica a las personas con discapacidad permanente, según los términos que fije la Ley.
Detalló que la prestación dará prioridad a menores de 18 años, indígenas y afromexicanos hasta la edad de 64 años de edad.
Además se establece que el Estado creará un sistema de becas para estudiantes de todos los niveles escolares y que implementará un sistema de salud para personas que no cuenten con seguro médico.
El Congreso de Guerrero es el sexto parlamento que aprueba la iniciativa impulsada por el presidente de la República. Antes lo avalaron Durango, Tlaxcala, Ciudad de México, Oaxaca y Tabasco.