Dialogan Javier Saldaña y Ricardo Monreal sobre educación superior
CHILPANCINGO, Gro., 11 de junio de 2024.- Con 24 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó quitar las pensiones vitalicias a magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Guerrero.
Con una mayoría de 15 votos por la bancada de Morena, cinco del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y cuatro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se aprobó una reforma y adiciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial, para establecer un haber de retiro único para los jueces.
Por Morena, votaron a favor los diputados América Libertad Beltrán Cortes, Erika Guadalupe Delgado Vélez, Martha Tania González Pérez, Nora Yanek Velázquez Martínez, Antonio Helguera Jiménez, Osbaldo Ríos Manríque, Carlos Cruz López, Maria Flores Maldonado, Fortunato Hernández Carbajal, Leticia Castro Ortiz, Jacinto González, Citlali Calixto Jiménez, Angelica Espinoza García, Claudia Sierra Pérez y Jessica Ivette Alejo Rayo.
Mientras que los diputados del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que votaron a favor fueron Esteban Albarrán Mendoza, Alicia Zamora Villalba, Jesús Parra García y Flor Añorve Ocampo.
En el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acompañaron la iniciativa Susana Paola Juárez Gómez, Elzy Camacho Pineda, Patricia Doroteo Calderón, Jennyfer García Lucena y Raymundo García Gutiérrez.
Este retiro único equivaldría a tres meses de salario, más un mes de salario por cada dos años de servicios prestados al Poder Judicial.
Se establece en el dictamen que presentó la Comisión de Justicia, que quedarán exentos de este retiro aquellos magistrados que hayan sido privados de sus cargos definitivamente por responsabilidades administrativas.
La iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial fue propuesta por el diputado del PRD Bernardo Ortega Jiménez.
La diputada María Flores Maldonado, en representación de la bancada de Morena, explicó los motivos de votar a favor de esta reforma, destacando que se trataba de un tema de ética, austeridad y moralidad.
Dijo que la pensión vitalicia resultaba contradictoria a los principios que abandera Morena, por lo que consideró adecuado estos cambios en la legislación para que este retiro único, sea digno y acorde a las funciones de los magistrados.