CHILPANCINGO, Gro., 4 de marzo de 2021.- El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó el registro de ocho candidaturas para la gubernatura de Guerrero, incluida la de Félix Salgado Macedonio, con 6 votos a favor y 1 en contra.

Sin embargo, Morena anunció que la encuesta será el fin de semana. La ley electoral permite cambio de candidatos hasta el 6 de mayo.

Siete de los ocho proyectos de acuerdo fueron aprobados por unanimidad, con excepción del caso del senador con licencia, que fue votado en contra por la consejera Dulce Merary Villalobos Tlatempa.

Su voto en contra se debió a que Morena no notificó al órgano electoral sobre una resolución en la que se ordena a la Comisión Nacional de Elecciones reponer el proceso de selección del candidato, y dadas las circunstancias, consideró que no existía certeza en la postulación del exalcalde de Acapulco puesto que no reunía los requisitos establecidos en la ley.

En tanto que Silvio Rodríguez y Daniel Meza Loaeza, representantes electorales del PAN y PRD, respectivamente, se inconformaron con que los integrantes del órgano electoral no se hayan pronunciado contra la postulación de Félix Salgado, sobre quien pesan acusaciones por delitos sexuales.

Mientras que el representante de Morena, Carlos Alberto Villalpando celebró que el Consejo General del IEPC aprobara la candidatura de Salgado Macedonio, argumentando que este cumple con los requisitos establecidos en la ley.

Por otra parte, dijo que las inconformidades que se puedan generar derivado de esta aprobación, tendrán que ser encauzadas ante los tribunales.

Los consejeros Edmar León García, Cinthya Citlali Díaz Fuentes, Azucena Cayetano Solano y Vicenta Molina Revuelta justificaron su voto a favor de la aprobación de las ocho candidaturas, argumentando que el órgano electoral observó en todo momento lo establecido en la ley y la presunción de inocencia.

El consejero presidente Nazarín Vargas Armenta señaló que esta resolución será un acuerdo que deberá someterse al escrutinio, posiblemente a través de los medios de impugnación y recalcó que el IEPC no hizo nada distinto ni fuera de sus atribuciones.

Con este resolutivo, se aprobaron las candidaturas de Manuel Negrete Arias (Fuerza por México), Mario Moreno Arcos (PRI-PRD), Dolores Huerta (Encuentro Solidario), Ambrosio Guzmán (Redes Sociales Progresistas), Félix Salgado (Morena), Pedro Segura Valladares (PT-PVEM), Irma Lilia Garzón (PAN) y Ruth Zavaleta (MC).