Reflexionan en Cumbre de Quadratín sobre el poder y los medios
CHILPANCINGO, Gro., 15 de marzo de 2017.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la nueva demarcación territorial de los 300 distritos electorales en que se divide el país, incluido Guerrero rumbo a las comicios de 2018.
Lo anterior, durante una sesión extraordinaria este miércoles en Ciudad de México, donde hubo consenso de todos los representantes de los partidos políticos y se impulsó sólo una propuesta conjunta.
En el caso de Guerrero el distrito 01 tenía su cabecera en Pungarabato, Tierra Caliente y comprendía también a los municipios de Ajuchitlán del Progreso, Apaxtla, Arcelia, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, San Miguel Totolapan, Tlalchapa, Tlapehuala, General Heliodoro Castillo y Leonardo Bravo, éstos dos últimos ubicados en la sierra de la región Centro.
Sin embargo, el INE en su aprobación de este punto establece que ahora está conformado por los municipios de Chilapa, Tixtla, Zitlala, Ahuacuotzingo, Quechultenango, Mochitlán, Acatepec, José Joaquín de Herrera, Mártir de Cuilapan, Tlacoapa, Zapotitlán Tablas y Copanatoyac.
En otro de los cambios que se aprobaron, se encuentra el distrito 05 que tenía como cabecera Tlapa, y además lo conformaban los municipios de Acatepec, Alcozauca, Alpoyeca, Atlamajalcingo, Atlixtac, Cochoapa el Grande, Copanatoyac, Igualapa, José Joaquín de Herrera, Malinaltepec, Metlatónoc, San Luis Acatlán, Tlacoapa, Tlacoachistlahuaca, Tlalixtaquilla, Xalpatlahuac, Xochistlahuaca y Zapotitlán Tablas.
Con la modificación aprobada por los Consejeros y representantes de los partidos queda confirmado de la siguiente manera: Chilpancingo, Eduardo Neri, General Heliodoro Castillo y Leonardo Bravo.