ACAPULCO, Gro., 24 de enero de 2018.- La Comisión Permanente del Congreso del Estado exhortó al director general de la Comisión Federal de Electricidad que modifique la tarifa de energía eléctrica del suministro básico a usuarios domésticos del municipio de Acapulco.

De acuerdo con un boletín, esto a propuesta del diputado Eduardo Cueva Ruiz, quien aseguró que de aplicarse el cambio de tarifa de 1B a 1D, traerá beneficios directos a la economía de las familias acapulqueñas.

En tribuna, el diputado dijo que Acapulco tiene asignada la tarifa de energía eléctrica de suministro básico a usuarios domésticos 1B, y que de acuerdo a información de los últimos 6 años de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los datos de las variables atmosféricas registran de manera mensual temperaturas, precipitación y evaporación con un promedio de temperatura media mínima en verano de 31 grados centígrados, cumpliendo con lo establecido en el Acuerdo 123/2017 emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por ello, manifestó que es necesario considerar pasar de la tarifa de energía eléctrica del suministro básico a usuarios domésticos 1B a la tarifa de energía eléctrica del suministro básico a usuarios domésticos 1D, lo que representará un importante ahorro para los bolsillos de los acapulqueños.

 

Intervención

Al intervenir sobre la muerte violenta de la nutrióloga  Magdalena Aguilar Romero, ocurrida en la ciudad de Taxco, la diputada Beatriz Alarcón Adame exigió a los tres niveles de gobierno que pongan todo el interés para esclarecer este asesinato.

Asimismo se pronunció por que las autoridades correspondientes implementen medidas de solución para este tipo de hechos que ocurren no sólo en la entidad sino en todo el país, y se garantice la seguridad para las mujeres.

El diputado Perfecto Rosas Martínez también intervino sobre el tema y coincidió en que las autoridades encargadas de impartir justicia en el estado informen sobre las investigaciones de este lamentable asesinato.

 

Toma de protesta

 

Ante el Pleno rindieron protesta Alfredo Gómez Suástegui como procurador de Protección Ecológica del Estado, Sara Romero Pineda como presidenta municipal de Tlapehuala y Wilber Iván Rojas Nava como alcalde de San Miguel Totolapan.

 

Excitativas

Asimismo, la Mesa Directiva realizó excitativas a las Comisiones de Salud, Justicia y Hacienda para que presenten los dictámenes de las iniciativas de Ley de Salud Mental, reformas a la Ley de Responsabilidades a los Servidores Públicos y de la Ley de Hacienda del Estado.

 

Segunda sesión

 

En una segunda sesión se aprobaron las licencias temporales de René Larios Rosas, José Luis Ávila López y Federico Juárez Cabrera, presidentes y regidor de los ayuntamientos de Xalpatláhuac, Huitzuco y Tixtla, respectivamente, además, el dictamen que deja insubsistente el decreto 670 y se concede licencia indefinida a Fabiola Rafael Dircio para separarse del cargo y funciones de síndica del municipio de Acatepec.