
Arranca Gobierno de Acapulco campaña Haz escudo contra el zancudo
CHILPANCINGO, Gro., 18 de diciembre de 2017.- El secretario de Finanzas y Administración del gobierno del estado Héctor Apreza Patrón informó que de manera histórica, fueron aprobadas 34 de 40 solicitudes de adelanto de participaciones que se tuvieron de municipios para el pago de salarios y prestaciones de fin de año.
En entrevista, el funcionario estatal dijo no recordar qué ayuntamientos fueron los que, por falta de capacidad de pago, no se les prestó de sus participaciones; pero entre los que sí tuvieron acceso a apoyo fueron Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo e Iguala.
Destacó que “curiosamente” la mayoría de los municipios pequeños no tuvieron problemas para afrontar sus compromisos y la mayoría de éstos no pidieron apoyos.
Reiteró que es responsabilidad de cada Ayuntamiento hacer sus previsiones correspondientes para fin de año e informó que en 2017 sí incrementó el número de solicitudes, aunque aclaró que tendrán que pagar antes de que concluyan sus periodos en septiembre de 2018.
“Nunca en la historia de Guerrero había habido el nivel de apoyo a los ayuntamientos, ha sido muy solidario el gobernador (Héctor Astudillo) con los presidentes municipales, pero más que con los presidentes, con los servidores públicos de los municipios”, expresó.
En el caso del gobierno estatal, Apreza Patrón informó que se erogaron mil 300 millones de pesos entre sueldos y prestaciones, lo cual fue prioridad para el gobernador.
Respecto a la exigencia de pagos de trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes bloquearon el jueves pasado, el secretario informó que ya se reunieron con el fiscal Xavier Olea Peláez y con personal de la Dirección General de Personal del Ejecutivo y se lograron acuerdos.