CHILPANCINGO, Gro., 19 de septiembre de 2019.- Diputados locales aprobaron exhortar de manera urgente a Caminos y Puentes Federales (Capufe) y al Fondo Nacional de Infraestructura para que realice un ajuste a la baja en las tarifas de peaje de la Autopista del Sol, pues se informó que han incrementado en 8.25 por ciento con respecto al cierre de 2018.

La proposición con punto de acuerdo fue promovida por el diputado del PRI, Jorge Salgado Parra y la panista Guadalupe González Suastegui, y fue aprobada por mayoría en tribuna; Salgado Parra indicó que las afectaciones también podrían darse en cuanto a bienes y servicios básicos y prioritarios para la población.

“Es por ello que se plantea que la reducción del peaje sea de manera permanente para que no se interrumpa el ingreso familiar, el de los prestadores de servicios, de los transportistas pequeños, medianos y grandes empresarios”, expresó.

Recordó que en febrero hubo un incremento en el costo del peaje y que en el incremento anunciado este mes es de 3.3 por ciento.

Dijo que ambos incrementos, con respecto a la tarifa con la que cerró 2018, es de 8.25 por ciento, lo que supera al doble la tasa de inflación estimada propuesta por el gobierno federal en los Criterios de Política Económica para el Ejercicio Fiscal 2019 que fue de 3.4 por ciento.

Posteriormente, en intervenciones, el coordinador de la fracción del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, expresó que esa medida no es aislada sino producto de una política de desarrollo de renglón turístico sin equilibrios regionales.

Informó que de acuerdo con cifras de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística del Inegi, Guerrero cayó del lugar seis al 10 nacional en cuanto a la llegada de turistas.

Aseguró que además existe zozobra e inconformidad en la comunidad turística de Guerrero y el país por la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y los Pueblos Mágicos.

Sostuvo que los reiterados aumentos en sus tarifas desincentivan a la actividad turística, por lo cual no se pueden aceptar pues son lesivos para la entidad y para los guerrerenses.

Consideró que las permanentes deficiencias que presenta la Autopista ameritan un informe financiero y de cuánto se percibe por las cuotas, y llevan a cuestionar cuál es la razón del incremento.

“El grupo parlamentario de PRD hace un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, a hacer causa común con Guerrero, que le apueste a potenciar nuestras fortalezas, y no sólo dé marcha atrás el aumento al costo de la Autopista del Sol, sino que ordene una revisión profunda de su funcionamiento, se audite al Fondo Nacional de Infraestructura y a Capufe, y al término, instruya la disminución del costo de los peajes, sin menoscabo de su operatividad”, finalizó.