
Un exceso, prohibición del INE sobre difusión de elección judicial
CHILPANCINGO, Gro., 26 de marzo de 2025.- Por mayoría de votos, el Congreso de Guerrero aprobó la homologación de la reforma en materia de pueblos indígenas y afromexicanos.
El diputado de Morena, Aristóteles Tito Arroyo, el único que votó en contra de la reforma, señaló que el Congreso no llevó a cabo ninguna consulta a los pueblos indígenas y afromexicanos.
“Por falta de consulta mi voto es en contra”, indicó el diputado, quien representa al distrito 27 con sede en Tlapa, en la región de La Montaña.
En respuesta y a nombre de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Constitucionales, la diputada Citlali Calixto Jiménez dijo que esta reforma se encontraba armonizada con la legislación federal, y que consagraba los derechos los pueblos originarios y afros.
La diputada destacó que sí se tomó en cuenta las consideraciones para respetar sus usos y costumbres, y el derecho a la consulta previa, libre e informada.
Asimismo agregó que se buscaba fortalecer la participación política de esta población en los ayuntamientos y en los cargos de toma de decisiones, además de que pugnaba por la igualdad entre hombres y mujeres en la participación política.
Está reforma fue aprobada con el voto de 41 diputados; no hubo debate previo a ser puesta a votación.