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CHILPANCINGO, Gro., 12 de diciembre de 2019.- En los primeros minutos de este jueves quedó aprobada por unanimidad y sin discusión la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2020 de los cinco municipios de Guerrero que generan mayores ingresos: Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo, en las que se destacó que no existen incrementos en impuestos.
De la misma manera fueron aprobadas las tablas de valores unitarios de uso de suelo y construcción para las mismas ciudades.
La aprobación se desarrolló en dos sesiones el miércoles; en una se llevaron a cabo las primeras lecturas de las leyes de ingresos durante 11 horas y a petición de la presidente de la Comisión de Hacienda, Dimna Guadalupe Salgado Apátiga, se obviaron las primeras lecturas de las tabla de valores, lo cual fue aprobado y celebrado por los diputados presentes.
En la segunda sesión, al fundamentar la Ley de Ingresos de Acapulco, la cual es de 3 mil 797 millones 246 mil 851 pesos, Salgado Apátiga dijo que al representar 60 por ciento de la recaudación del estado, se efectuó una revisión minuciosa y se descubrió que inicialmente se percibía un déficit, por lo que se tuvieron que hacer ajustes con la Comisión de Hacienda de ese municipio.
Indicó que con los ajustes se incrementó el proyecto de presupuesto en 176 millones, lo que representa 16 por ciento más que lo recaudado en 2019.
Informó que en el rubro de la Policía Vial, en el presupuesto se suprimía de manera general el articulado del pago de multas y que en el análisis se trató de recuperar, pues significaría una baja en los ingresos.
Añadió que también se hicieron ajustes en el cobro de lo que era el Derecho de Alumbrado Público, por lo que se espera tener un aprovechamiento extra de 23 millones de pesos que contribuiría en los pagos de adeudos a la CFE, por lo que de 100 millones se incrementó a 123 millones.
Asimismo, apuntó que con un nuevo sistema de cobro del impuesto predial que ha implementado el ayuntamiento, se espera una mayor recaudación.
Para Chilpancingo la Ley de Ingresos aprobada es por mil 27 millones 327 mil 456 pesos con 85 centavos, de los cuales 885 millones 124 mil 125 pesos son de ingresos propios, de gestión, participaciones federales y convenios con los gobiernos estatal y federal, mientras que los 142 millones 203 mil 330 pesos restantes corresponden a organismos descentralizados, Capach e Invich.
De acuerdo con la fundamentación del dictamen, el cobro del porcentaje de predial se redujo de 12 al millar a 4 al millar anual, en atención de los ciudadanos que reclamaban una reducción.
Para Iguala, la Ley de Ingresos establece 551 millones 125 mil 84 pesos y no se hicieron especificaciones de modificación.
En el caso de Taxco, la Ley de Ingresos es de 388 millones 806 mil 737 pesos.
En la fundamentación se informó que se autorizó el cobro de derechos de cuotas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Taxco (CAPAT) con nuevos conceptos y se adicionaron clasificaciones como el servicio, residencial que no estaba considerado, así como el servicio público y/o de servicio, que se determinaron procedentes.
“Se manifestó que el costo de producción por metro cúbico es de 20 pesos con 76 centavos, en comparación con precio de venta que es de 11 pesos con 34 centavos, representa apenas 45 por ciento del costo de producción, por eso no se nos hizo exagerado el planteamiento para cobrar el servicio de agua”.
Como zonas residenciales fueron establecidas el Cerro del Pedregal, Cerro de La Misión, Rancho Taxco, El Solar y Monte Taxco, así como los futuros desarrollos tipificados como residenciales.
En el caso de Zihuatanejo, su Ley de Ingresos establece 611 millones 217 mil 637 pesos, y tampoco hubo especificaciones en cuanto a alguna modificación.
De manera general se informó que para no generar normas contradictorias se eliminó lo relativo a las facultades y atribuciones de las Direcciones de Catastro, por estar previstas en la Ley Número 266 de Catastro para los Municipios del Estado de Guerrero, por lo que al emitir un acto de autoridad en esa materia, los municipios tendrán que remitirse a dicha normatividad legal.
Otras de las modificaciones consideradas importantes fueron las relativas al registro de nacimientos, la expedición de la primera copia certificada del acta de nacimiento, ordinaria y extraordinaria, así como la autorización de los extemporáneos, se tendrá que prever la exención de pago bajo la denominación “gratuidad”.