Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 9 de diciembre de 2019.- Por unanimidad y sin discusión, el Pleno del Congreso del Estado aprobó este lunes las leyes de Ingresos y las tablas de valores unitarios de uso de suelo y construcción de 40 de los 81 municipios de Guerrero, en las que los diputados destacaron que no existen incrementos ni nuevos conceptos para el cobro de impuestos.
La aprobación de la Ley de Ingresos en lo general y lo particular se llevó a cabo en dos sesiones continuas; los municipios ya aprobados son Alcozauca, Alpoyeca, Apaxtla, Atenango, Atlamajalcingo, Azoyú, San Jerónimo, Buenavista de Cuéllar, Coahuayutla, Copalillo, Copanatoyac, Copala, Cualac, Cuetzala, Cutzamala, Florencio Villarreal, General Canuto Neri, Huamuxtitlán, Igualapa e Iliatenco.
Asimismo, Ixcateopan, José Joaquín de Herrera, Juan R. Escudero, Juchitán, Leonardo Bravo, Marquelia, Mártir de Cuilapan, Mochitlán, Pedro Ascencio Alquisiras, Tetipac, Tlacoapa, Tlalchapa, Tlalixtaquilla, Tlapehuala, Xalpatláhuac, Xochihuehuetlán, Zapotitlán Tablas, Zirándaro y Zitlala.
En la fundamentación del dictamen de la Comisión de Hacienda se informó que constataron que no existen nuevos conceptos de impuestos, derechos, contribuciones especiales, productos y aprovechamiento, y que las cuotas tasas o tarifa, comparados con 2019, no tienen incremento para el ejercicio fiscal de 2020.
También se informó que en la revisión de las iniciativas se hicieron precisiones y modificaciones al observar errores gramaticales, de numeración de fracciones e incisos, para evitar confusiones, y se cuidó que no existieran términos como “otros”, “otras no especificadas” y “otros no especificados”, para dar certidumbre a que los conceptos a pagar están bien definidos y debidamente cuantificados.
En el caso de los valores catastrales de suelo rústico, urbano y de construcción, de las Tablas de Valores, se informó en la fundamentación de la misma Comisión que se tomaron como base los valores catastrales vigentes en 2019 y que el incremento en 2020 sea el que determine el INEGI y publicado en el Diario Oficial de la Federación.
“Esta Comisión determinó contemplar y respetar los valores catastrales de suelo rústico, urbano y de construcción propuestos por los Ayuntamientos”.