Alcanza Guerrero 71.4% en ocupación hotelera
ACAPULCO, Gro., 1 de abril de 2017.- El cabildo porteño aprobó por unanimidad el decreto que presentó la Comisión de Hacienda para el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2017, el cual asciende a 3 mil 617 millones de pesos; únicamente la regidora del Partido Acción Nacional (PAN), Gloria Sierra voto en contra.
La primera sesión extraordinaria de Cabildo del 2017 inició con más de una hora de atraso, ya que estaba programada a las 18:00 horas.
Cuando entró a discusión el segundo punto del orden del día, los regidores felicitaron al alcalde Evodio Velázquez por sus gestiones y por consensuar el presupuesto; la primera en dar su postura fue la regidora priista Vicky Trani, quien señaló que el presupuesto disminuyó un 10 por ciento, por lo que se debe administrar de una manera más eficiente y adelantó que será un gran reto para él.
Enseguida pidió la palabra Alma Juárez Altamirano, del PT, quien también felicitó al presidente municipal, al igual que la regidora del PAN, Marbelia Salas Flores.
En su intervención, la regidora Gloria Sierra cuestionó seriamente los cambios y dudas en el dictamen de presupuesto, y apuntó que se tuvo que haber dado más tiempo a la Comisión para la revisión del dictamen y no una semana como fue. También mencionó que los cambios que se le hicieron fueron mínimos y detalló el presupuesto asignado a la sala de regidores, el cual tenía un aumento del 23 por ciento. Sin embargo, dijo que una gran parte de este recurso fue destinado a la Dirección de Servicios Personales de la Secretaría de Finanzas.
Mencionó la creación de 300 nuevas plazas para el Ayuntamiento, lo que dijo le preocupa debido a la última perspectiva negativa de la calificadora Fitch Ratings, y recordó que no ha habido una explicación clara al respecto. Igualmente indicó que el 40 por ciento del presupuesto es para nómina, “ya la nómina no aguanta más”, dijo, y consideró que debe ser motivo de preocupación para los regidores.
De la deuda pública advirtió que es preocupante ya que había una estimación de un monto, sin embargo, en el dictamen final hubo cambios por más de 452 millones de pesos, pero no se tenía claro de cómo estaban compuestas las Adefas para este rubro.
Del presupuesto autorizado a Zonatur, la regidora del PAN aseguró que hay un aumento comparado el año pasado, de más de 44 millones de pesos a más de 50 millones, y observó que más del 82 por ciento es para servicios personales.
Sierra López señaló también que 10 millones de pesos fueron ejercidos para obras previo al Tianguis Turístico, esto sin tener autorizado el presupuesto y sin avisar al cabildo.
El segundo síndico Ilich Lozano Herrera afirmó que estaba en desacuerdo con las palabras de la regidora y en que se conocieran verdades a medias, defendiendo en todo momento el decreto y el presupuesto autorizado, y dijo que nunca se va a complacer a todos y que por eso no todas las visiones son tomadas en cuenta.
En entrevista después de la primera sesión extraordinaria, el alcalde Evodio Velázquez aseguró que las reducciones se van a ver en el gasto corriente y en algunos programas.
“Zonatur es un área importante y estratégica para el tema de atención y mantenimiento de las zonas turísticas, tiene necesidades de modernización para atender a la franja, en ese sentido fue pensado el incremento. La obra pública la contrata, distribuye y supervisa la secretaria de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, no Zonatur, ellos sólo la proponen y es parte de lo que la Secretaría contrata”, comentó.
Velázquez Aguirre mencionó que para mayor detalles, dudas y aclaraciones en algunas dependencias por el aumento, después se harían conferencias para un mayor desglose, en las que estarán presentes el secretario de Finanzas y el de Zonatur.